/ martes 19 de junio de 2018

Capacidad de garita genera caos vial, asegura Escobedo

Se debería buscar mayor tecnología para agilizar el cruce, propone la Secture BC

Crisstian Villicaña


Tijuana.- Cada vez que hay los fines de semana largos en Estados Unidos, la afluencia de turistas en la ciudad se eleva, lo que genera un congestionamiento vial causado por el lento flujo través de la garita internacional, de acuerdo a palabras de Óscar Escobedo Carignan, titular de la Secretaria de Turismo.

"Si tú tienes 300 mil personas, digamos que 150 mil el domingo y la misma cantidad en lunes, adicional a los cruces fronterizos que tenemos a diario, que en el año son 70 millones con la infraestructura actual que se tiene es imposible agilizar el tráfico".

"Si los dejaran cruzar de prácticamente forma inmediata como le hacemos nosotros, hubiera menos embotellamientos. Este (es) un tema que trae riqueza pero trae problemas; sí trae alegría, te trae oportunidades económicas para el estado, pero el cuello de botella sigue siendo la garita. Por más segundos pisos que pongamos siempre habrá estas demoras porque la garita es un cuello de botella", apuntó.

Por lo general en los fines de semana largos suele haber embotellamientos en la Zona Río, Vía Rápida Oriente, el boulevard Padre Kino, la avenida Paseo Centenario, así como en la colonia Libertad.

"Una vez al año vamos a Washington a reunión. Se logró ampliar la garita, pero no es suficiente. Tenemos que visualizar a lo mejor un transporte colectivo de cruzar la garita, como lo presentamos en Washington, por qué no buscamos a lo mejor un 'trolley' que cruce la garita y eliminamos estos vehículos. Definitivamente tenemos que buscar un mecanismo donde el cruce fronterizo sea más ágil y no necesariamente quiere decir más carriles, puede ser mejor tecnología como la 'línea sentri' o la 'ready lane' o buscar un transporte colectivo", concluyó.

Crisstian Villicaña


Tijuana.- Cada vez que hay los fines de semana largos en Estados Unidos, la afluencia de turistas en la ciudad se eleva, lo que genera un congestionamiento vial causado por el lento flujo través de la garita internacional, de acuerdo a palabras de Óscar Escobedo Carignan, titular de la Secretaria de Turismo.

"Si tú tienes 300 mil personas, digamos que 150 mil el domingo y la misma cantidad en lunes, adicional a los cruces fronterizos que tenemos a diario, que en el año son 70 millones con la infraestructura actual que se tiene es imposible agilizar el tráfico".

"Si los dejaran cruzar de prácticamente forma inmediata como le hacemos nosotros, hubiera menos embotellamientos. Este (es) un tema que trae riqueza pero trae problemas; sí trae alegría, te trae oportunidades económicas para el estado, pero el cuello de botella sigue siendo la garita. Por más segundos pisos que pongamos siempre habrá estas demoras porque la garita es un cuello de botella", apuntó.

Por lo general en los fines de semana largos suele haber embotellamientos en la Zona Río, Vía Rápida Oriente, el boulevard Padre Kino, la avenida Paseo Centenario, así como en la colonia Libertad.

"Una vez al año vamos a Washington a reunión. Se logró ampliar la garita, pero no es suficiente. Tenemos que visualizar a lo mejor un transporte colectivo de cruzar la garita, como lo presentamos en Washington, por qué no buscamos a lo mejor un 'trolley' que cruce la garita y eliminamos estos vehículos. Definitivamente tenemos que buscar un mecanismo donde el cruce fronterizo sea más ágil y no necesariamente quiere decir más carriles, puede ser mejor tecnología como la 'línea sentri' o la 'ready lane' o buscar un transporte colectivo", concluyó.

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