Hasta un 20% de las empresas maquiladoras en Baja California terminarían amparándose contra la sobretasa del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal o impuesto sobre nómina, estimó Pedro Montejo Peterson, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Zona Costa.
Dijo que este porcentaje es de acuerdo con lo que ha podido indagar directamente entre las mil 100 compañías maquiladoras establecidas en el estado.
“Hay empresas que con estos aumentos del salario mínimo y de vacaciones, ahora con la sobretasa, no van a poder sobrevivir, entonces han decidido ampararse para poder sobrevivir”, señaló Pedro Montejo Peterson.
Este lunes 13 de febrero vence el plazo para que las empresas interpongan el amparo contra esta segunda sobretasa del 1.25% que entró en vigencia el 1 de noviembre de 2022 y está contemplada para este año en la Ley de ingresos de Baja California.
Y el presidente de Index especificó que muchas empresas han optado por hacerlo también en contra de la primera sobretasa del 1.20%, que entró en vigor en el 2019.
Una consulta realizada en el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), arrojó que en las últimas semanas han sido interpuestos al menos ocho amparos promedio al día contra esta sobretasa, dirigidos a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y al Congreso del estado.
Tan solo el pasado 8 de febrero se registraron al menos 15 amparos indirectos, de acuerdo con la lista de acuerdos de la Dirección General de Gestión Judicial de la CJF.
Pedro Montejo Peterson comentó que no solo las maquiladoras deben cubrir este impuesto, sino que también está dirigido a todas aquellas empresas que tengan más de 50 empleados.
Una cadena internacional de supermercados y de paquetería también interpusieron amparos el pasado 20 de enero de este año, de acuerdo con el portal del CJF.
¿QUÉ ES EL IMPUESTO SOBRE NÓMINA?
El Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal o impuesto sobre nómina es un porcentaje que se grava sobre la base de las percepciones que el patrón paga a un trabajador, explicó Francisco Garate Estrada, contador público.
O lo que es lo mismo, es el impuesto que las empresas deben pagar por dar un salario a sus trabajadores.
Como ejemplo expuso que si un trabajador gana 10 mil pesos mensuales brutos, esta sería la base para obtener un 1.80% del impuesto sobre nómina.
Pero después se le aplicarían las sobretasas, primero la de 1.20% y después la de 1.25%, sobre los mismos 10 mil.
Francisco Garate Estrada dijo que en el salario de cada trabajador las empresas pagan un 30% de impuestos, incluyendo Seguro Social, Infonavit, Afore y ahora el 4.25% del impuesto sobre la nómina.
Esto sin incluir el Impuesto sobre la Renta (ISR), que cada trabajador debe pagar de impuestos por percibir un salario.
LA RESOLUCIÓN EN TRIBUNALES YA HA FAVORECIDO A EMPRESAS
Desde la entrada en vigor de la primera sobretasa en 2019, las empresas se han amparado y han logrado resoluciones su favor, por lo que el gobierno de Baja California ha tenido que devolver el recurso, agregando los interés y recargos generado, afirmó Daniel Ruiz de la Peña Sandoval, abogado fiscalista e integrante del Colegio de Contadores Públicos de Baja California.
“Ya ha sido impugnada y ganada en los juzgados de distrito en el ámbito de amparo indirecto, el cobro ha sido declarado inconstitucional”, afirmó.
En estos procedimientos el juez tarda entre ocho y nueve meses para llegar a una determinación, explicó Daniel Ruiz de la Peña.
Alrededor de un 70% de las empresas que presentaron amparos contra la primera sobretasa de 2019, han ganado, aseguró.
Dijo que desconoce cuántas empresas se han amparado hasta el momento, pero el despacho jurídico que representa lleva al menos 30 casos, y en su experiencia pierde el gobierno estatal.
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“Dependerá de los argumentos que se hagan valer, de fondo y de forma”, añadió el abogado fiscalista.
Explicó que las empresas optan por pagar el impuesto de las sobretasas y con ese recibo presentan el amparo indirecto que una vez ganado les permite pedir la devolución del dinero.
La otra opción que tienen las empresas es no pagar el impuesto, esto hace que el gobierno estatal genere un crédito fiscal y entonces se interpone un amparo directo contra esa solicitud de pago, explicó.
En caso de que las empresas prefieran irse al amparo directo tienen 15 días una vez vencido el pago del primer mes, que en este caso es el 23 de febrero, añadió Daniel Ruiz de la Peña.
El Sol de Tijuana buscó a la Secretaría de Hacienda de Baja California para conocer su postura sobre estos amparos en contra de los ingresos programados para el estado, pero hasta el cierre de este reportaje no dio respuesta a la solicitud.
De acuerdo con la Ley de Hacienda del Estado de Baja California, el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal se calcula con una tasa de 1.80%, sin embargo, con estas dos sobretasas el cobro ya se ubica en un 4.25%.
LA JUSTIFICACIÓN DEL ESTADO PARA LA SOBRETASA
En la primera sobretasa del 1.20% que se estableció en el artículo 151-14 de la Ley de Hacienda del estado de Baja California en 2019, el gobierno estatal aseguró que lo recaidado en la iniciativa de Ley de Ingresos lo recaudado, se destinaría “exclusivamente a la Educación Superior y su fortalecimiento”.
En cuanto a la segunda sobretasa, ahora del 1.25% y en vigor desde noviembre de 2022, el estado dijo que los recursos recaudados se ejercerían en el fortalecimiento de la seguridad pública y la infraestructura en el estado.
Para este año el gobierno de Baja California proyecta recaudar siete mil 984 millones de pesos (mdp), por concepto de Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal.
En 2022 presupuestó cinco mil 177 mdp, es decir que este año programó más de un 50% adicional.
En el presupuesto del estado, el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal o impuesto sobre nómina es el que representa mayor recaudación comparado con el resto de impuestos estatales entre los 10 mil 415 millones de pesos de recaudo presupuestado para este 2023.
El tributo más cercano es el de revalidación de licencias para conducir y placas para automóviles que ronda los dos mil 522 mdp, seguido por el impuesto sobre el patrimonio que es de mil 527 mdp.
Este año el presupuesto de egresos para el estado es de 97 mil millones de pesos, de los cuales, 59 mil 676 mdp serán recursos entregados por la federación y el resto es lo que el estado pretende recaudar.
BAJA CALIFORNIA, PRIMER LUGAR EN IMPUESTO SOBRE NÓMINA
Baja California tenía una de las tasas más bajas del país hablando del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, hasta que en 2019 aumentó a más del doble.
Con esa medida, el estado se colocó en primer lugar a nivel nacional, señaló Isaac Estrada Fragoso, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC).
Ciudad de México y Estado de México cobran un 3% del impuesto a nómina, y con ese porcentaje se encuentran en segundo lugar.
Estrada Fragoso sugirió que el gobierno estatal debe regularizar a los sectores que no pagan impuestos y están en la informalidad para dejar de “cargar el peso” de la recaudación a los contribuyentes que “siempre pagan”, apuntó.
A pesar de estos incrementos y de que los amparos continúan, Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa, dijo que también hay empresas esperando que realmente el incremento sea invertido en infraestructura y seguridad, por lo que no presentarán amparos por el momento.
Resaltó que Index no está promoviendo este recurso entre las empresas, y por el contrario ha invitado a dar un voto de confianza al gobierno estatal.