China no cede en guerra comercial

Expone cónsul Yu Bo

  · lunes 9 de julio de 2018

Laura Bueno Medina


Tijuana.- China no cederá más en la guerra comercial desatada por Estados Unidos de América, ya que las políticas del presidente Donald Trump son insostenibles, y afectan principalmente a las empresas de origen estadounidense que se encuentra en territorio chino, ya que son las que más productos exportan hacia el exterior.

El cónsul de la República Popular China en Tijuana, Yu Bo, puntualizó que esta situación iniciada por Estados Unidos está afectando el tema multilateral de comercio a nivel internacional, por una práctica de proteccionismo muy egoísta y exagerada.

En contraposición, dijo que China apuesta por una economía de alta calidad y no de alta velocidad, por lo que ha desacelerado su producción en cuanto a cantidad, mientras que la postura de Estados Unidos está afectando el crecimiento económico mundial con sus aranceles a productos extranjeros.

El cónsul estuvo en la sesión semanal del Grupo 21 AC, en donde compartió información sobre las relaciones comerciales entre China y México, las cuales, aseguró, no están en riesgo con la guerra comercial impuesta por Estados Unidos, ya que los convenios con México son sólidos.

Incluso señaló que existe la posibilidad de que China importe más productos mexicanos debido a que diversos productos de nuestro país se han logrado posicionar en China.

En sinergia de estrategias de desarrollo, el cónsul, mencionó que es posible que Baja California (México) y China logren mayores cooperaciones. Un área de oportunidad sería el incrementar la cooperación en infraestructura y en nuevas economías.

En relación a las expectativas que el gobierno chino pudiera tener sobre los acuerdos que existen entre México y China, ante el proceso de cambio de gobierno que se está iniciando, el cónsul indicó que existe una excelente relación con intereses comunes y una buena confianza política, porque hay muchos acuerdos en diferentes marcos no solo el comercial.

Específicamente con Baja California, el cónsul recordó que es la región en donde hay más afinidad con la comunidad china, por la gran población que se ha asentado en esta región desde hace ya tres generaciones atrás.