/ sábado 31 de octubre de 2020

Cierre de la frontera, grave para comercio

95% de los clientes en San Ysidro provienen del lado americano, de acuerdo con la Cámara de Comercio

Tijuana.- Llegar a San Ysidro desde Tijuana, es más accesible, incluso, que ir para alguna colonia de la periferia de la ciudad. Si te toca poco tiempo en la línea, estás en 30 minutos del otro lado de la frontera. Apenas al pisar suelo norteamericano, abundan cientos de comercios, que ofrecen ropa, productos duty free, casas de cambio, entre otros tantos. En estos negocios se habla español más que inglés. La razón es muy clara: 95% de sus clientes provienen del lado mexicano.

El 21 de marzo pasado, fecha que cerró la frontera para los cruces no esenciales, los locales de San Ysidro perdieron de un momento para otro el 80% de sus ventas, según ha reportado la Cámara de Comercio de San Ysidro. El panorama luce aún más complejo, con la inminente restricción para el resto de 2020.

SITUACIÓN COMPLEJA

Basta caminar algunos metros de San Ysidro, para conocer que las cosas no van bien en el sector comercial. Los locales muestran letreros con mensajes de liquidación de mercancía, descuentos de 80%, y algunos, permanecen cerrados, por la ausencia de clientes.

El síntoma de una grave crisis se empezó a sentir, cuando el mes de mayo, Baja Duty Free, anunció el cierre de sus sucursales, debido a la situación por la que atravesaba la empresa, por la disminución de su clientela.

“Agradecemos a todos nuestros clientes, personal, proveedores por su lealtad y apoyo de tantos años. Ustedes son y serán siempre parte de la familia Baja Duty Free. ¡Buena suerte!”, se leía en el último mensaje de la empresa, luego de 31 años de operaciones.

En septiembre, a dos meses de que arrancaran la temporada de compras navideñas, la Cámara de Comercio de San Ysidro, advertía que si no se levantaban las restricciones antes del mes de noviembre, desaparecerían la mitad de los comercios que operan.

“Necesitamos que se abra nuestra frontera, no vamos a recuperar las pérdidas, pero la permanencia de los negocios dependerá de la época navideña. Si los clientes no pueden llegar en la temporada navideña, será fatal”, comentaba Jason Wells, director Ejecutivo de la Cámara.

Se reporta el cierre de 100 negocios en San Ysidro. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Cifras de la Cámara de Comercio de San Ysidro, detallan que en esa ciudad del Condado de San Diego, hay 780 establecimientos, los cuales generan anualmente 865 millones de dólares.

Aunque siguen cruzando diariamente 100 mil personas para trabajar o hacer otras actividades esenciales, estas consumen muy poco en los comercios de la franja fronteriza.

“Los que cruzan son los que vienen del trabajo y directo a su casa. La porción del público que se restringe son los que vienen”, decía Jason Wells.

Los daños a la economía de San Ysidro, venían siendo advertidos meses atrás, lo que se anticipaba, era por de más desalentador, dada la integración que existe en la comunidad binacional.

“Llega un momento en que la economía está tan afectada, que no hay oportunidad de recuperar lo perdido. Creo que ya en muchos comercios en la frontera, llegamos a un punto de muchos negocios no se van a recuperar. Es preocupante, es una situación que nos gustaría que se terminara muy pronto”, comentaba en agosto, el director ejecutivo de Smart Border Coalition, Gustavo de la Fuente.

La voz de los comercios de San Ysidro no ha sido escuchada en Washington, ni la Ciudad de México. Estamos a menos de tres semanas de que arranque la época de las compras navideñas y esta misma semana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguraba que no iba a haber ajustes a lo establecido hace siete meses.

“No estimamos que en el corto plazo se vaya a modificar esa disposición, pero lo hacemos semanalmente y los acuerdos con Estados Unidos son mensuales, lo hacemos para prever el siguiente mes y hasta esa fecha no vamos a modificar lo que ya está establecido", declaraba durante la rueda de prensa del Gobierno de México.

Por ahora, lo único que les queda es esperar a los comerciantes de San Ysidro, que añoran a los clientes mexicanos, que por años han sido su principal fuente de ingresos.

Tijuana.- Llegar a San Ysidro desde Tijuana, es más accesible, incluso, que ir para alguna colonia de la periferia de la ciudad. Si te toca poco tiempo en la línea, estás en 30 minutos del otro lado de la frontera. Apenas al pisar suelo norteamericano, abundan cientos de comercios, que ofrecen ropa, productos duty free, casas de cambio, entre otros tantos. En estos negocios se habla español más que inglés. La razón es muy clara: 95% de sus clientes provienen del lado mexicano.

El 21 de marzo pasado, fecha que cerró la frontera para los cruces no esenciales, los locales de San Ysidro perdieron de un momento para otro el 80% de sus ventas, según ha reportado la Cámara de Comercio de San Ysidro. El panorama luce aún más complejo, con la inminente restricción para el resto de 2020.

SITUACIÓN COMPLEJA

Basta caminar algunos metros de San Ysidro, para conocer que las cosas no van bien en el sector comercial. Los locales muestran letreros con mensajes de liquidación de mercancía, descuentos de 80%, y algunos, permanecen cerrados, por la ausencia de clientes.

El síntoma de una grave crisis se empezó a sentir, cuando el mes de mayo, Baja Duty Free, anunció el cierre de sus sucursales, debido a la situación por la que atravesaba la empresa, por la disminución de su clientela.

“Agradecemos a todos nuestros clientes, personal, proveedores por su lealtad y apoyo de tantos años. Ustedes son y serán siempre parte de la familia Baja Duty Free. ¡Buena suerte!”, se leía en el último mensaje de la empresa, luego de 31 años de operaciones.

En septiembre, a dos meses de que arrancaran la temporada de compras navideñas, la Cámara de Comercio de San Ysidro, advertía que si no se levantaban las restricciones antes del mes de noviembre, desaparecerían la mitad de los comercios que operan.

“Necesitamos que se abra nuestra frontera, no vamos a recuperar las pérdidas, pero la permanencia de los negocios dependerá de la época navideña. Si los clientes no pueden llegar en la temporada navideña, será fatal”, comentaba Jason Wells, director Ejecutivo de la Cámara.

Se reporta el cierre de 100 negocios en San Ysidro. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Cifras de la Cámara de Comercio de San Ysidro, detallan que en esa ciudad del Condado de San Diego, hay 780 establecimientos, los cuales generan anualmente 865 millones de dólares.

Aunque siguen cruzando diariamente 100 mil personas para trabajar o hacer otras actividades esenciales, estas consumen muy poco en los comercios de la franja fronteriza.

“Los que cruzan son los que vienen del trabajo y directo a su casa. La porción del público que se restringe son los que vienen”, decía Jason Wells.

Los daños a la economía de San Ysidro, venían siendo advertidos meses atrás, lo que se anticipaba, era por de más desalentador, dada la integración que existe en la comunidad binacional.

“Llega un momento en que la economía está tan afectada, que no hay oportunidad de recuperar lo perdido. Creo que ya en muchos comercios en la frontera, llegamos a un punto de muchos negocios no se van a recuperar. Es preocupante, es una situación que nos gustaría que se terminara muy pronto”, comentaba en agosto, el director ejecutivo de Smart Border Coalition, Gustavo de la Fuente.

La voz de los comercios de San Ysidro no ha sido escuchada en Washington, ni la Ciudad de México. Estamos a menos de tres semanas de que arranque la época de las compras navideñas y esta misma semana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguraba que no iba a haber ajustes a lo establecido hace siete meses.

“No estimamos que en el corto plazo se vaya a modificar esa disposición, pero lo hacemos semanalmente y los acuerdos con Estados Unidos son mensuales, lo hacemos para prever el siguiente mes y hasta esa fecha no vamos a modificar lo que ya está establecido", declaraba durante la rueda de prensa del Gobierno de México.

Por ahora, lo único que les queda es esperar a los comerciantes de San Ysidro, que añoran a los clientes mexicanos, que por años han sido su principal fuente de ingresos.

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