Luego del asesinato de dos turistas australianos y uno estadounidense el pasado mes de mayo, no se ha visto reflejada una reducción en el número de visitantes que llega a la entidad.
Lo anterior lo planteó el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, quien admitió que hechos como este sí pueden afectar en la percepción del turista sobre la seguridad en la entidad.
“Cualquier destino a nivel mundial cuando tiene hechos como ese, se ve afectada en la imagen y reputación. En números recibimos 28 millones el año pasado, vamos muy en línea con eso. Ese tema (el homicidio múltiple) se atendió por las autoridades correspondientes y se ha visto la parte de poder reforzar la seguridad en el estado como en cualquier parte del mundo se puede hacer. El turismo sigue llegando a Baja California, sigue disfrutando su gastronomía y seguimos con la misma tendencia lo cual es positiva”, explicó.
Aunque no están listos los números oficiales de la temporada de verano completa, precisó que tan solo en el pasado Labor Day hubo una derrama económica de mil 300 millones de pesos, una ocupación hotelera de 74%, cifras similares a las de 2023.
“El Valle de Guadalupe, Rosarito, Ensenada, San Felipe tuvieron un repunte, muy enfocado en pasar tiempo de esparcimiento, pero también para disfrutar la parte gastronómica”, expuso.
A Aguíñiga Rodríguez se le remarcó en el tema de los altos niveles de violencia e inseguridad que hay en la entidad, particularmente en Tijuana, sin embargo, insistió en decir que hay buenos números en materia turística.
“Parte de la estrategia es reforzar las bondades que tiene nuestro estado. Donde el turista y los mismos locales podemos ir a disfrutar de las maravillas de nuestro estado. El turista avala esta parte y trabajamos de la mano con el gabinete para garantizar la seguridad del visitante”, concluyó.