imagotipo

CMIC demanda al municipio; excluidos, en obra del Cucapáh

  • Eliud Ávalos Matías
  • en Local

Irregular, licitación para el bulevar Cucapah

 

.

Tijuana.- Este jueves, empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dieron a conocer que interpusieron una demanda, en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en contra del Ayuntamiento de Tijuana por la forma en la que se licitó la obra de rehabilitación del bulevar Cucapah.

Al respecto, el presidente de la CMIC Tijuana, César Romeo Sauceda, dijo que están en contra de la forma en que se llevó a cabo esta licitación. No obstante, aclaró que no tienen nada en contra del alcalde de Tijuana, pero que la derrama económica de la obra debe quedar en la región.

.

Señaló que sería la obra más grande en lo que va de la administración municipal y que pudieran haber entrado al menos unas ocho empresas locales.

Las empresas que concursaron fueron Urbanizadora Roma, cuyo costo de obra fue de 179 millones de pesos (mdp); Makro, 182 mdp, y Cinco Contemporáneo con 204 mdp, resultando esta última la ganadora y cuyo origen es Jalisco.

“Como cámara, representamos a los constructores locales, y son los que deben hacer los proyectos de la ciudad, ya lo hemos demostrado, hemos hecho las gestiones ante el ayuntamiento. Les pedimos una revisión de las bases de la licitación porque se excluyó a más de 99% de las empresas locales”.

Dijo que han intentado hacer gestiones con todos los funcionarios municipales relacionados con el tema, pero sin éxito. Por eso, al no tener respuesta, interpusieron una demanda en el Tribunal de lo Contencioso.

Lamentó que el fallo haya sido a favor de la empresa más cara, con una diferencia de casi 25 millones de pesos, que, señaló, se podrían utilizar en otras obras. Romeo Sauceda agregó que, cuando llega una empresa foránea, muchas veces termina subcontratando a las empresas locales.

“Este año, hemos tenido una baja sensible en inversión en infraestructura; debe andar en 50% menos comparado con 2015”.

El fallo de la obra para el bulevar Cucapah se dio el 1 de septiembre y los constructores descartaron que haya influido lo que ha pasado en las obras del nodo vial 20 de Noviembre, paso express, cuyos pilotes se están desmoronando, y que, por cierto, construyó la empresa Makro que también concurso en la licitación del bulevar.

De acuerdo con el presidente de CMIC, hay requisitos que nunca se han visto en una licitación local, “eran excluyentes; muchas pudieron participar, pero pedían que las empresas hayan ejecutado 500 mdp en 2016, pero eso no garantiza ejecutar una obra de calidad; pedían experiencia exorbitante, 350 mil metros cuadrados de experiencia, requisitos de capital y antigüedad, o, en su caso, debieron declararla desierta y volverla a convocar”.

Dijo que han acudido con todos los funcionarios para resolver el tema y todos les han dicho que lo van a revisar, incluyendo al alcalde.

Sobre esto mismo, el ingeniero Gabriel Valenzuela, tesorero de la CMIC, destacó que cuando vio la publicación de la convocatoria, notó que los recursos son propios, y que son los que se generan en el municipio, que vienen de pago de multas, de derechos, predial y que se esperaría que tales recursos se queden en la localidad.

“Sin embargo, hubo muchas limitaciones para que no pudiéramos participar. No estamos en contra de la obra, sino de las bases y la forma en que se nos excluyó como empresas locales. La empresa foránea va a tributar fuera de Baja California. Tenemos buena relación con el alcalde, acabamos de firmar un convenio, le expusimos el tema y nos dijo que lo iba a revisar; estamos en contra de la forma en que se realizó la licitación”.

Ahí estaba también Martín Valadés, representante de la empresa Urbanizadora Roma, que dio la propuesta más económica, mismo que señaló que, en la audiencia de fallo, les dieron la documentación incompleta, y faltan los cuadros comparativos, los cuales no han sido entregados.

 

Le dan 72 años de cárcel por secuestro express

Le dan 72 años de cárcel por secuestro express

El detenido fue acusado, además, por robo con violencia

Uriel Saucedo

local

Partidos y sindicatos se quejan pero cumplen; Pemex recurrió a tribunales

Partidos y sindicatos se quejan pero cumplen; Pemex recurrió a tribunales

Pemex debe responder a las solicitudes de información mientras los tribunales resuelven

Presentan alumnos del CECyTE BC proyectos productivos

Presentan alumnos del CECyTE BC proyectos productivos

Alumnos realizan expo ambiental

DÓLAR: Tipo de cambio en Tijuana 💲

DÓLAR: Tipo de cambio en Tijuana 💲

Consulta el precio del dólar

CLIMA: Se mantendrán altas temperaturas en Tijuana ☀️

CLIMA: Se mantendrán altas temperaturas en Tijuana ☀️

BC registrará cielo despejado y mucho sol

Derrama de  3 mdd se  espera por  Día de Gracias

Derrama de 3 mdd se espera por Día de Gracias

Autoridades turísticas estiman que, durante el Día de Acción...

destacados

Evacuan Oxford Circus tras reporte de tiroteo; no hay rastro de sospechosos

Evacuan Oxford Circus tras reporte de tiroteo; no hay rastro de sospechosos

Oficiales siguen el área de búsqueda y descartaron pruebas de disparos o víctimas

Desde 2015, Caracas es la ciudad más violenta del mundo

Desde 2015, Caracas es la ciudad más violenta del mundo

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal se basa en la cantidad de muertes violentas que registran la capital al año y la compara con otras ciudades

Podrían ‘rodar cabezas’ en de la Armada argentina por desaparición de submarino

Podrían ‘rodar cabezas’ en de la Armada argentina por desaparición de submarino

La prensa argentina asegura que el gobierno cree que hubo negligencia

Asciende a 270 el número de muertos en el atentado terrorista de Egipto

Asciende a 270 el número de muertos en el atentado terrorista de Egipto

Los atacantes colocaron artefactos explosivos de fabricación casera

Prevén temperaturas inferiores a cero grados en 16 estados

Prevén temperaturas inferiores a cero grados en 16 estados

Sin embargo, durante la tarde se prevé un gradual incremento de las temperaturas máximas