Para acabar con la plaga de roedores que existe en la Zona Centro de Tijuana, autoridades municipales y estatales están colocando 800 trampas a lo largo de 54 cuadras, indicó Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud de Baja California.
“Detectamos que era una cantidad peligrosa de roedores la que estaba exteriorizada en las banquetas y analizando la situación miramos que era debido a que había mucha materia orgánica en la zona”, mencionó.
Medina Amarillas señaló que dos mercados y una central de abastos, son los mayores generadores de basura orgánica, ocasionando la proliferación de roedores.
El titular de la Secretaría, indicó que las fuertes lluvias ocasionaron que el sistema de drenaje de la ciudad se saturará, generando así que los roedores salieran a la superficie y la situación se volviera “crítica”.
Como consecuencia de la plaga, Medina Amarillas apuntó que la escuela primaria Alba Roja, denunció la suspensión de clases por la alta presencia de roedores en las aulas.
Agregó que en el estado invirtió 2 millones de pesos en los insumos como cebadores y veneno, sin tomar en cuenta lo invertido en brigadistas de zoonosis y vectores.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Hemos iniciado a partir del lunes la colocación de 800 trampas para roedores con un veneno de última generación que no es tóxico y que nos va ayudar a contener la situación”, anotó Medina Amarillas.
Explicó que el proyecto inició este lunes y se realiza en colaboración con los locatarios, la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y el Ayuntamiento de Tijuana, quién se encargará de una recolección expedita de basura orgánica de la zona.