/ miércoles 9 de octubre de 2024

Comerciantes de vehículos usados piden prórroga del decreto de importación a la frontera

Señalaron que hay alrededor de mil vehículos varados en estacionamientos del vecino país, debido a que no pueden importarlos.

Comerciantes de vehículos usados tendrían que pagar más impuestos si no es renovado el decreto para la importación de vehículos usados a la frontera, expuso Kathya Torres, de la agencia Grupo Logix.

Detalló que este decreto ha permitido a los comerciantes ingresar vehículos sin afectar a la industria de agencias de automóviles nuevos, pagando solo 1% del arancel por vehículo.

De esa manera, los autos con entre cinco y nueve años de antigüedad al decreto pagaban la mitad del arancel más el 16% del Impuesto del Valor Agregado (IVA), para un 66% sobre el valor del vehículo, explicó. Sin el decreto, agregó, la importación de cada auto tendría un costo superior al de la misma unidad.

Detalló que los porcentajes de impuestos dependen del año, marca y modelo del automóvil.

Con el decreto para importación de Estados Unidos a México pagaban entre cinco mil a 10 mil pesos de impuestos, abundó.

“Si yo ahorita cotizara alguno de esos vehículos ya no tengo el beneficio frontera, forzosamente el pedimento saldría nacional y pagaría de 50 mil pesos para arriba”, agregó.

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Apuntó que los comerciantes pueden realizar una importación, pero pagando el triple de impuestos, por lo que solicitan al gobierno federal volver a publicar el decreto.

Recalcó que desde el 2011 hasta el 2024 había sido prorrogado sin ningún problema, sin embargo, venció el último día de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Pasaron tres gobiernos que fueron prorrogados tal cual, sin moverle un punto o una coma y siempre se prorrogaba a la fecha que se vencía, a veces hasta unos días antes”, señaló.

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Guillermo Rojas Gómez, tesorero del grupo especializado de autos usados, expresó que jamás habían tenido problemas con la ampliación del decreto.

“Estamos esperando que tomen alguna iniciativa por parte del gobierno federal a través de la Secretaría de Economía, para ver que nos saquen el decreto si es que hay uno nuevo”, comentó.

Comerciantes de vehículos usados tendrían que pagar más impuestos si no es renovado el decreto para la importación de vehículos usados a la frontera, expuso Kathya Torres, de la agencia Grupo Logix.

Detalló que este decreto ha permitido a los comerciantes ingresar vehículos sin afectar a la industria de agencias de automóviles nuevos, pagando solo 1% del arancel por vehículo.

De esa manera, los autos con entre cinco y nueve años de antigüedad al decreto pagaban la mitad del arancel más el 16% del Impuesto del Valor Agregado (IVA), para un 66% sobre el valor del vehículo, explicó. Sin el decreto, agregó, la importación de cada auto tendría un costo superior al de la misma unidad.

Detalló que los porcentajes de impuestos dependen del año, marca y modelo del automóvil.

Con el decreto para importación de Estados Unidos a México pagaban entre cinco mil a 10 mil pesos de impuestos, abundó.

“Si yo ahorita cotizara alguno de esos vehículos ya no tengo el beneficio frontera, forzosamente el pedimento saldría nacional y pagaría de 50 mil pesos para arriba”, agregó.

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Apuntó que los comerciantes pueden realizar una importación, pero pagando el triple de impuestos, por lo que solicitan al gobierno federal volver a publicar el decreto.

Recalcó que desde el 2011 hasta el 2024 había sido prorrogado sin ningún problema, sin embargo, venció el último día de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Pasaron tres gobiernos que fueron prorrogados tal cual, sin moverle un punto o una coma y siempre se prorrogaba a la fecha que se vencía, a veces hasta unos días antes”, señaló.

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Guillermo Rojas Gómez, tesorero del grupo especializado de autos usados, expresó que jamás habían tenido problemas con la ampliación del decreto.

“Estamos esperando que tomen alguna iniciativa por parte del gobierno federal a través de la Secretaría de Economía, para ver que nos saquen el decreto si es que hay uno nuevo”, comentó.

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