Tijuana.- Las playas de Tijuana no son aptas para el uso recreativo en esta temporada vacacional de invierno, de acuerdo con el último análisis realizado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Alrededor de dos mil muestras de agua de mar tomaron de al menos 254 playas del territorio nacional, de las cuales seis playas localizadas en Baja California, Sinaloa, Chiapas y Tabasco rebasaron los límites de enterococos.
Los destinos turísticos contaminados son Playas de Rosarito como primer lugar, segundo lugar son Playas de Tijuana y Linda, los siguientes son en Tapachula, Mazatlán y Centla.
Los negocios de comida del Malecón de Tijuana se ven afectados por los altos índices de contaminación que hay en el mar, ya que los turistas que provienen de Estados Unidos han dejado de visitar las instalaciones al observar que el mar está en mal estado.
Yareli, empleada de un restaurante de mariscos, compartió que los comensales no quieren pasearse por el andador ya que notan el mar sucio, por lo que prefieren visitar otros lugares en el municipio de Playas de Rosarito.
“Mucha gente que se sienta a comer si lo comentan, dicen que no se pueden meter porque están contaminadas”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además, opinó que la mayoría de las personas que visitan las playas son residentes de la ciudad, los cuales no recogen sus desechos después de pasar la tarde con los amigos y familiares.
Mencionó que las playas son limpiadas por grupos de voluntarios que las visitan dos veces por mes, además de que no observa que personal de limpieza del gobierno municipal lo haga.
Por otro lado, anteriormente el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Erwin Areizaga Uribe, señaló que el tema de contaminación ha persistido en los últimos años.
“En el último monitoreo previo a la época vacacional, lamentablemente fuimos de las playas más contaminadas de nuestro país”, expresó.
Señaló que en los muestreos seguirán en el estado ya que los surfistas y otros, ingresan a las playas por lo que es necesario la medición de los espacios para dar a conocer cuales no son óptimas para usarlas.