Comerciantes han sido víctimas de criminales que se hacen pasar por autoridades municipales y solicitan dádivas para permitirles operar, mencionó Gina Villalobos Gónzalez, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (Canacope) de Tijuana.
“Siempre hay una parte de la población con un perfil criminal que se aprovecha o hace uso de credenciales que no le corresponden”, dijo.
Villalobos Gónzalez, indicó que han denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), un pequeño número de casos, en donde supuestos inspectores del Ayuntamiento de Tijuana extorsionan a los comerciantes para permitirles operar.
“Nosotros no tenemos registrados casos de abusos de quienes hayan sido inspectores, sino más bien de personas que sin ser parte de la Dirección de Reglamentos, se hacían pasar como tal”, indicó la presidente de Canacope.
Villalobos Gónzalez, mencionó que los abarrotes y misceláneas conforman el mayor número de afiliados a la Canacope, y son quienes más se han visto perjudicados por supuestos trabajadores municipales.
“Es más fácil llegar y hacerse pasar por inspector a una tienda de abarrotes, sobre todo si identifican que el perfil de quien atiende, es persona de la tercera edad, que a lo mejor no están familiarizados con las redes o no están al día”, comentó.
Villalobos Gonzalez añadió que buscan la vinculación con la Dirección de Reglamentos, para presentarles una serie de observaciones realizadas durante la anterior administración por parte del personal municipal, incluyendo la situación con los pseudo inspectores.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Entre las peticiones por parte del sector de comercio pequeño, se encuentran reforzar las maneras en que un locatario pueda identificar que quien acude a su negocio a realizar una inspección, sea en realidad un trabajador municipal.
Una de estas medidas puede ser contar con gafetes con un código QR, que redireccione a las páginas oficiales del Ayuntamiento de Tijuana.
Agregó que siempre ha existido una buena disposición de los directores municipales para atender las preocupaciones de la Canacope, y que han sido atendidos en este tipo de situación por el Ayuntamiento.