/ sábado 27 de marzo de 2021

Comercios requieren de soporte financiero

Son negocios que por lo general viven al día y carecen de una administración interna, afirma Gina Villalobos

Tijuana.- Durante la pandemia del coronavirus 350 comercios pequeños de la ciudad no aguantaron pagar renta y sueldos mientras sus negocios estaban cerrados, dando como resultado que dejaran de operar, esta situación se puede prevenir contando con soporte económico y capacitación.

Gina Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Tijuana, fue quien hizo la anotación, precisando que fueron el sector comercial más golpeado al carecer de herramientas para mantenerse en pie.

Gina Villalobos, titular de la Canacope. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“No hay esta estructura en el emprendedor de mantener un respaldo financiero que nos dé margen a responder o enfrentar obligaciones que están fuera de nuestro presupuesto, son negocios que por lo general viven al día, empresas familiares muchas veces, carecen de un sistema interno de administración y de herramientas o elementos para soportar una situación de emergencia”, refirió.

“Las empresas nacen débiles, se juntan dos o tres personas y dicen vamos a poner un negocio, juntan para la renta, juntan para el mobiliario, se afilian con nosotros, los llevamos de la mano para el financiamiento, el plan de negocios y luego se van, ya no regresan por esta retroalimentación que sigue día con día, porque requieres como empresario mantenerte actualizado en obligaciones fiscales, laborales, en materia regulatoria”, añadió.

El aprender sobre la marcha es una constante en muchos de los que manejan tiendas de abarrotes, papelerías, boutiques, salones de fiesta, tiendas de regalos y otros que cuentan con una estructura reducida, un hecho que aunado a la pandemia perjudicó al comerciante pequeño al no haber disposición para tomar cursos o capacitaciones sobre cómo manejar y mantener los negocios.

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“Había cierta apatía, ahora creo que todos ya se dieron cuenta que esto es indispensable para poder sobrevivir como negocio, incluso reenfocar los negocios para las empresas que se perdieron, que tenían un negocio establecido y no pudieron mantenerlo por falta de ingresos”, indicó Villalobos.

“Forzosamente requieren ser capacitados, instruidos, educarse dentro del negocio con todas las herramientas de administración, no solamente de cómo bajar un recurso sino aplicarlo correctamente para que el dinero regrese, poder solventar el préstamo que se pidió y aparte obtener un margen de ganancia que les dé la oportunidad de mantener un colchón financiero que es necesario siempre tenerlo”, subrayó la presidenta de Canacope.

La acción gubernamental de cerrar comercios durante el año pasado para evitar la propagación del Covid-19 ocasionó que muchos de ellos optaron por trasladar sus negocios a plataformas digitales, las cuales juegan un rol indispensable en la actualidad, sin embargo no todos estaban listos para ese cambio, según mencionó Villalobos.

“Hay que estar a la vanguardia en la tecnología y había muchísima resistencia. Vemos un perfil generacional de quienes antes de la pandemia se incorporaron de inmediato a todas las plataformas digitales y otro perfil de cierta de edad que no querían ver nada de eso, que decían que me hable la clienta, las de boutiques decían aquí me llega el cliente”, precisó la también abogada.

El renglón económico también es vital para todo comercio y en especial el pequeño que no suele contar con un respaldo sólido de dinero, en ese sentido y pese a que la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo apoyó a 237 micro y pequeñas empresas para el pago de nómina y renta a través de fondos de capital semilla por un total de 3.3 millones de pesos, no todos pudieron acceder a la ayuda.

“Nunca va ser suficiente, hay que decirlo, se quedaron cortos porque no hay dinero que alcance para solventar una situación como la que estamos enfrentando”, apuntó la abogada.

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Dijo que 80% de las empresas no estaban preparadas para soportar uno o dos meses de pago de renta sin laborar, muchos de los cuales cerraron al no poder acceder a un préstamo gubernamental y mucho menos a uno bancario.

“No había otra opción más que el crédito por parte de los recursos del gobierno porque los bancos no están a la par de la situación, no llegaron a tan alta medida, es muy riesgoso para ellos otorgar créditos (durante la pandemia)”, enfatizó.

Para evitar que sean más los negocios que cierren hay que tener en cuenta aspectos que hacen la diferencia como son precios competitivos, calidad del servicio y del producto, todo enfocado a brindar una buena experiencia al cliente, resaltó Villalobos.

“La capacitación va ser la diferencia entre la subsistencia y la permanencia de un negocio, ahorita ya no puede ser de diferente manera, eso y mantenerse dentro de una organización que los apoyen en lo que vayan necesitando y las acciones a implementar, que vean todo este esfuerzo para que se mantenga el negocio y el empleo sea sostenido”, concluyó la presidenta de Canacope.

Tijuana.- Durante la pandemia del coronavirus 350 comercios pequeños de la ciudad no aguantaron pagar renta y sueldos mientras sus negocios estaban cerrados, dando como resultado que dejaran de operar, esta situación se puede prevenir contando con soporte económico y capacitación.

Gina Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Tijuana, fue quien hizo la anotación, precisando que fueron el sector comercial más golpeado al carecer de herramientas para mantenerse en pie.

Gina Villalobos, titular de la Canacope. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“No hay esta estructura en el emprendedor de mantener un respaldo financiero que nos dé margen a responder o enfrentar obligaciones que están fuera de nuestro presupuesto, son negocios que por lo general viven al día, empresas familiares muchas veces, carecen de un sistema interno de administración y de herramientas o elementos para soportar una situación de emergencia”, refirió.

“Las empresas nacen débiles, se juntan dos o tres personas y dicen vamos a poner un negocio, juntan para la renta, juntan para el mobiliario, se afilian con nosotros, los llevamos de la mano para el financiamiento, el plan de negocios y luego se van, ya no regresan por esta retroalimentación que sigue día con día, porque requieres como empresario mantenerte actualizado en obligaciones fiscales, laborales, en materia regulatoria”, añadió.

El aprender sobre la marcha es una constante en muchos de los que manejan tiendas de abarrotes, papelerías, boutiques, salones de fiesta, tiendas de regalos y otros que cuentan con una estructura reducida, un hecho que aunado a la pandemia perjudicó al comerciante pequeño al no haber disposición para tomar cursos o capacitaciones sobre cómo manejar y mantener los negocios.

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“Había cierta apatía, ahora creo que todos ya se dieron cuenta que esto es indispensable para poder sobrevivir como negocio, incluso reenfocar los negocios para las empresas que se perdieron, que tenían un negocio establecido y no pudieron mantenerlo por falta de ingresos”, indicó Villalobos.

“Forzosamente requieren ser capacitados, instruidos, educarse dentro del negocio con todas las herramientas de administración, no solamente de cómo bajar un recurso sino aplicarlo correctamente para que el dinero regrese, poder solventar el préstamo que se pidió y aparte obtener un margen de ganancia que les dé la oportunidad de mantener un colchón financiero que es necesario siempre tenerlo”, subrayó la presidenta de Canacope.

La acción gubernamental de cerrar comercios durante el año pasado para evitar la propagación del Covid-19 ocasionó que muchos de ellos optaron por trasladar sus negocios a plataformas digitales, las cuales juegan un rol indispensable en la actualidad, sin embargo no todos estaban listos para ese cambio, según mencionó Villalobos.

“Hay que estar a la vanguardia en la tecnología y había muchísima resistencia. Vemos un perfil generacional de quienes antes de la pandemia se incorporaron de inmediato a todas las plataformas digitales y otro perfil de cierta de edad que no querían ver nada de eso, que decían que me hable la clienta, las de boutiques decían aquí me llega el cliente”, precisó la también abogada.

El renglón económico también es vital para todo comercio y en especial el pequeño que no suele contar con un respaldo sólido de dinero, en ese sentido y pese a que la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo apoyó a 237 micro y pequeñas empresas para el pago de nómina y renta a través de fondos de capital semilla por un total de 3.3 millones de pesos, no todos pudieron acceder a la ayuda.

“Nunca va ser suficiente, hay que decirlo, se quedaron cortos porque no hay dinero que alcance para solventar una situación como la que estamos enfrentando”, apuntó la abogada.

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Dijo que 80% de las empresas no estaban preparadas para soportar uno o dos meses de pago de renta sin laborar, muchos de los cuales cerraron al no poder acceder a un préstamo gubernamental y mucho menos a uno bancario.

“No había otra opción más que el crédito por parte de los recursos del gobierno porque los bancos no están a la par de la situación, no llegaron a tan alta medida, es muy riesgoso para ellos otorgar créditos (durante la pandemia)”, enfatizó.

Para evitar que sean más los negocios que cierren hay que tener en cuenta aspectos que hacen la diferencia como son precios competitivos, calidad del servicio y del producto, todo enfocado a brindar una buena experiencia al cliente, resaltó Villalobos.

“La capacitación va ser la diferencia entre la subsistencia y la permanencia de un negocio, ahorita ya no puede ser de diferente manera, eso y mantenerse dentro de una organización que los apoyen en lo que vayan necesitando y las acciones a implementar, que vean todo este esfuerzo para que se mantenga el negocio y el empleo sea sostenido”, concluyó la presidenta de Canacope.

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