Comienza semana de vacunación antirrábica

La vacuna contra la rabia es gratis y el personal está identificado con gafetes en vehículos rotulados

  · martes 25 de septiembre de 2018

Laura Bueno Medina


Tijuana.- Con una meta nacional de cuatro millones de vacunas a aplicar en esta semana nacional reforzamiento de vacunación antirrábica inauguró la jornada en la colonia ojo de agua.

Es importante recalcar que esta ciudad fungió como sede de arranque en el país donde el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Jesús González Roldan, anunció que la campaña contempla a perros y gatos.

El objetivo de la campaña es continuar manteniendo libre de rabia a todo el país.

Durante los últimos 12 años no se han registrado casos autóctonos de trasmisión de rabia de perros a humanos, detallaron las autoridades.

Por su parte, la directora de Servicios de Salud en la entidad, Elba Cornejo Arminio, señaló que esta entidad fue elegida para ser sede nacional gracias a que, en los últimos 52 años, no se han registrado casos de rabia en seres humanos y en los últimos 36 no se ha presentado este padecimiento en humanos.

En la entidad se aplicarán 115 mil dosis, de las cuales 59 mil 439 corresponden a esta región, las cuales se aplicarán en puestos fijos, además de que se habilitarán brigadas móviles para ofrecer el servicio a la población, pues este programa es permanente en la Jurisdicción de Servicios de Salud.

La vacuna contra la rabia debe aplicarse a perros y gatos desde los tres meses de edad continuando una vez al año durante toda la vida de la mascota.

Las autoridades señalaron que el año 2013 fue el más difícil en el tratamiento de casos de dengue; sin embargo, se ha hecho el esfuerzo para reducirlo hasta a la fecha a 17 mil casos menos del año 2016 al 2017.

Certificación de erradicación de rabia en humanos transmitida por mordedura de perros o gatos es la meta para noviembre cuando se presente ante la organización panamericana de la salud el informe de este vector.

Sería México el primer país de América libre de rabia transmitida de perro o gato a humanos.