Tijuana.- Desde el 1 de septiembre que renunciara Rafael Hernández Murrieta a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la dirección de dicha dependencia está acéfala y aún no hay exacta para nombrar al nuevo titular.
Según lo expuesto por representantes de colectivos de búsqueda de Baja California, a cuatro meses de distancia de la salida del ex-comisionado, la situación se ha agravado, retrasándose búsquedas, existe la falta de herramientas y no hay personal suficiente para auxiliar a las familias buscadoras.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De acuerdo a lo declarado por el dirigente del Colectivo “Todos Somos Erick Carillo”, Eddy Carrillo, la falta del comisionado representa ya un daño directo a las familias, siendo necesario que se acelere el proceso del nombramiento.
“No hay quien tenga el don de mando para poder llevar a cabo esas búsquedas y organizar las búsquedas con los colectivos, con las víctimas y todo lo que se requiere. Nos afecta bastante. Necesitamos al comisionado para poder trabajar con nuestra agenda, que el dinero que hay en la comisión haga efecto y se compren las herramientas necesarias”, expresó.
Por su parte, la dirigente del Colectivo “Una Nación Buscando T”, Angélica Ramírez, acusó a la actual encargada de despacho, María Antonieta Saucedo Carrillo, de no apoyar la labor de las familias, ni facilitar el trabajo.
“Es un caos, no hay búsquedas, no hay seguridad, nos mandan a búsquedas sin seguridad, sin personal, nos cancelan las búsquedas a última hora, el personal llega a la hora que quiere.
Si la señora Antonieta les da órdenes de dejarnos en el cerro a las cuatro de la tarde, lo hacen, porque ella tiene un horario laboral de 9:00 a 3:00 y si tenemos búsquedas y hallazgos, el personal no puede quedarse y les piden que se retiren y nos dejan en el cerro, aunque tengamos positivos(cuerpos)”, manifestó.