/ lunes 11 de noviembre de 2019

¿Cómo es la rutina de un chofer de taxi en Tijuana?

Aseguran que la principal preocupación para los trabajadores del volante, son los agentes de Vialidad y Transporte

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Francisco Villa Domínguez, trabaja como taxista en la ruta Centro-Presa. Conduce una de las más de 500 unidades rojas que circulan por el bulevar Agua Caliente y Díaz Ordaz.

Con poco más de cuatro años como chofer de ruta, el hombre de 52 años tiene una intensa rutina de trabajo, que le obliga a laborar en promedio 12 horas diariamente, sin descanso ningún día de la semana, para lograr obtener los mil 100 pesos de la renta de su unidad. Por si no fuera poco, debe sumarle 800 pesos de gasolina, y 50 pesos para el checador. Luego de esos gastos, lo que quede es para él.

A diferencia de la ciudadanía que tiene que cuidarse de la delincuencia, Francisco dice que la principal preocupación de los trabajadores del volante, son los agentes de Vialidad y Transporte, los cuales, asegura, afectan su labor diaria.

Entre las principales quejas que hay por parte de los taxistas, está el límite de pasajeros para transportar, que según el reglamento es de 12, pero ya contemplado el chófer, lo que afecta el ingreso de la persona que maneja la unidad.

“La parte más difícil es cuidarse de la autoridad, porque por todo nos molestan, han remolcado las unidades, por exceso de pasaje y hasta nos remolcan el carro”, expresó.

Mexicali y Tijuana tienen a nivel nacional la tarifa de transporte público más cara. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

No obstante, hace autocrítica, y admite que en la desesperación de conseguir pasaje, los chóferes de los taxis de ruta suelen caer en malas prácticas, que van en contra del reglamento vial, como lo es la velocidad de manejo.

“La velocidad es por tanto exceso de carros, buscamos la forma de ganar pasaje porque si vas detrás del otro, te vas quitando y ni la gasolina vas a sacar. Buscamos la forma de ganarle al otro, sí andamos un poco recio, a mi punto de vista es la ruta más conflictiva, que tiene más problemas”, comentó.

En el mensaje a la ciudadanía, pide no medir con la misma vara a todos los chóferes, pues aunque hay malos elementos dentro del gremio, la mayoría trabaja para llevar un sustento a su familia, y lograr condiciones dignas para sobrevivir.

“Si se suben a un taxi, no se dejen guiar por las apariencias o lo que la gente cuenta, vean el trato del operador y la unidad, para que cuiden que sea limpia. No hablen por todos los chóferes, si van a decir algo, digan el número de taxi de ruta, no digan que son todos, porque habemos unos que somos buenos chóferes, respetuosos y también hay otros que son groseros y altaneros”, concluyó.

En las modalidades del transporte público se tiene un estimado de 20 mil choferes en la ciudad. Esto sin contemplar a los que trabajan de manera irregular, en las unidades clonadas.

En Tijuana muchas personas recién llegadas ven en la conducción de un taxi, la forma de hacerse de un empleo rápidamente, ante los pocos requisitos que se necesitan.

En particular el Gustavo Díaz Ordaz, es una zona riesgo de accidentes, por la nula cantidad de infraestructura de ascenso y descenso que hay para la descarga de pasaje, sumado a la anarquía que hay por parte de un sector de los trabajadores del volante.

Mexicali y Tijuana tienen a nivel nacional la tarifa de transporte público más cara de México. En la capital de Baja California el precio es de 15.50 pesos por boleto, mientras en Tijuana subió en el 2017 hasta 6 pesos, llegando en algunas rutas largas a costar hasta 17.50 pesos, mientras las rutas cortas pueden ser de 12 pesos.

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Francisco Villa Domínguez, trabaja como taxista en la ruta Centro-Presa. Conduce una de las más de 500 unidades rojas que circulan por el bulevar Agua Caliente y Díaz Ordaz.

Con poco más de cuatro años como chofer de ruta, el hombre de 52 años tiene una intensa rutina de trabajo, que le obliga a laborar en promedio 12 horas diariamente, sin descanso ningún día de la semana, para lograr obtener los mil 100 pesos de la renta de su unidad. Por si no fuera poco, debe sumarle 800 pesos de gasolina, y 50 pesos para el checador. Luego de esos gastos, lo que quede es para él.

A diferencia de la ciudadanía que tiene que cuidarse de la delincuencia, Francisco dice que la principal preocupación de los trabajadores del volante, son los agentes de Vialidad y Transporte, los cuales, asegura, afectan su labor diaria.

Entre las principales quejas que hay por parte de los taxistas, está el límite de pasajeros para transportar, que según el reglamento es de 12, pero ya contemplado el chófer, lo que afecta el ingreso de la persona que maneja la unidad.

“La parte más difícil es cuidarse de la autoridad, porque por todo nos molestan, han remolcado las unidades, por exceso de pasaje y hasta nos remolcan el carro”, expresó.

Mexicali y Tijuana tienen a nivel nacional la tarifa de transporte público más cara. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

No obstante, hace autocrítica, y admite que en la desesperación de conseguir pasaje, los chóferes de los taxis de ruta suelen caer en malas prácticas, que van en contra del reglamento vial, como lo es la velocidad de manejo.

“La velocidad es por tanto exceso de carros, buscamos la forma de ganar pasaje porque si vas detrás del otro, te vas quitando y ni la gasolina vas a sacar. Buscamos la forma de ganarle al otro, sí andamos un poco recio, a mi punto de vista es la ruta más conflictiva, que tiene más problemas”, comentó.

En el mensaje a la ciudadanía, pide no medir con la misma vara a todos los chóferes, pues aunque hay malos elementos dentro del gremio, la mayoría trabaja para llevar un sustento a su familia, y lograr condiciones dignas para sobrevivir.

“Si se suben a un taxi, no se dejen guiar por las apariencias o lo que la gente cuenta, vean el trato del operador y la unidad, para que cuiden que sea limpia. No hablen por todos los chóferes, si van a decir algo, digan el número de taxi de ruta, no digan que son todos, porque habemos unos que somos buenos chóferes, respetuosos y también hay otros que son groseros y altaneros”, concluyó.

En las modalidades del transporte público se tiene un estimado de 20 mil choferes en la ciudad. Esto sin contemplar a los que trabajan de manera irregular, en las unidades clonadas.

En Tijuana muchas personas recién llegadas ven en la conducción de un taxi, la forma de hacerse de un empleo rápidamente, ante los pocos requisitos que se necesitan.

En particular el Gustavo Díaz Ordaz, es una zona riesgo de accidentes, por la nula cantidad de infraestructura de ascenso y descenso que hay para la descarga de pasaje, sumado a la anarquía que hay por parte de un sector de los trabajadores del volante.

Mexicali y Tijuana tienen a nivel nacional la tarifa de transporte público más cara de México. En la capital de Baja California el precio es de 15.50 pesos por boleto, mientras en Tijuana subió en el 2017 hasta 6 pesos, llegando en algunas rutas largas a costar hasta 17.50 pesos, mientras las rutas cortas pueden ser de 12 pesos.

Local

Cientos visitaron playas pese al cierre por contaminación

Ambientalistas señalan que introducirse al mar bajo estas condiciones puede causar infecciones

Local

Declaran prealerta por pronóstico de tormenta invernal para este fin de semana

Los polígonos con mayor afectación ante la tormenta son: en Santa Fe, Playas de Tijuana, Colinas del lado Sur y el Oeste de Tijuana: Ceballos

Local

Ningún candidato a la alcaldía ha anunciado al IEEBC su intención de registro

Deberán solicitarlo a la Secretaría del Consejo Electoral con al menos 48 horas de anticipación

Local

Disminuyen rescates de migrantes en Baja California

Nos estamos topando con gente que dice que no sabía que existía una aplicación: Alejandro Salinas

Local

Especialista ve poco probable que continúe el “súper peso”

El especialista planteó diversos escenarios donde la fortaleza de la moneda mexicana podría perder parte de su valor actual

Local

Costo de la gasolina se eleva más de 1.50 pesos en 2024

El valor promedio de la regular ronda los 22.95 pesos por litro, mientras que la tipo premium, el costo oscila en 24.50