Complicado, municipalizar el agua: Faz

La agricultura consume 90% del agua que es traída del Río Colorado

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · domingo 5 de julio de 2020

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

En el mediano plazo se podría dar la municipalización de los organismos operadores del agua, informó el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua (Seproa), Salomón Faz Apodaca.

El funcionario estatal recordó que dicha medida es una promesa de campaña del gobernador Jaime Bonilla, que en el mediano plazo tendría que cumplirse.

Faz Apodaca, mencionó que a nivel nacional solo seis estados de la República administran los organismos operadores del agua, siendo Nuevo León y Baja California, las entidades con los mejores resultados.

A pesar de que el artículo 115 constitucional establece que el agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales debe ser manejado por los ayuntamientos, el secretario afirmó que actualmente no están dadas las condiciones para que se cumpla con la disposición que ordena la Carta Magna.

“Tienen que darse dos circunstancias, de que los organismos y municipios estén sanos financieramente y eso no pasa. Los municipios tienen un reto en acomodar sus gastos, gastan el 70% en nómina, recibirían un organismo sano y tendrían un municipio mal, el recurso caería en otra cosa”, comentó.

En otro tema, mencionó que por la actual emergencia sanitaria, se ha incrementado la cartera vencida de la Comisión Estatal de Servicios Publico de Tijuana (CESPT), derivado de la pérdida de ingresos de la ciudadanía.

Salomón Faz Apodaca aseguró que la infraestructura de la CESPT ha sufrido deterioro paulatino los últimos 13 años, por el abandono que sufrió por parte de los anteriores gobiernos. Para resolver esa problemática, anunció que el gobierno estatal invertirá en la infraestructura hidráulica.

“La situación de los organismos operadores es delicada, se abandonó la infraestructura, desde 2007 dejó de recibir inversión, lo que forma la infraestructura de agua se abandonó”, comentó.

Por último, informó que se repondrán cinco bombas del acueducto Río Colorado-Tijuana. Precisó que se requieren alrededor de 900 millones de pesos para “revivir” dicha infraestructura, los cuales se gestionan ante el Gobierno Federal.