Complicado, tener cruces no esenciales

Gustavo de la Fuente llamó a ser cautelosos y no anticiparse a las decisiones que tomen tanto México como Estados Unidos, tras casi 14 meses de que el cruce fronterizo fuera parcialmente cerrado

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · lunes 3 de mayo de 2021

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Lo dicho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que habría la posibilidad de que la frontera de sur a norte, “pronto” fuera abierta para los cruces no esenciales, debería ser tomado con reservas por los residentes fronterizos, planteó el director ejecutivo de Smart Border Coalition, Gustavo de la Fuente.

El representante de la organización binacional, llamó a ser cautos y no anticiparse a las decisiones que tomen tanto México como Estados Unidos, tras casi 14 meses de que el cruce fronterizo fuera parcialmente cerrado.

Por el momento, solo se permiten cruces esenciales. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“El Presidente tampoco dio ninguna fecha, pronto puede significar un mes, tres meses, cinco meses. La verdad no lo sabemos”, expresó.

De la Fuente, aseguró que más que confiar en que el puerto fronterizo abra en su totalidad próximamente, se debe contemplar que el proceso será difícil, dadas las actuales políticas asumidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Ahorita CBP tiene el tema de que hay gente que se ha tratado de cruzar cerca de los puertos y ahora están argumentando que por eso las filas están más largas. Hay que también pensar que si se abre de la noche a la mañana, que estaríamos de acuerdo en que esto sucediera, ¿Cuál va a ser el efecto en las filas? Si ya de entrada son muy largas, porque hay menos oficiales o agentes de CBP, yendo de sur a norte. La situación es un poco más compleja de lo que pensamos”, manifestó.

Cabe recordar que el 30 de abril pasado, López Obrador dejó la esperanza entre los sectores de ambos lados de la frontera, al declarar durante su conferencia matutina, que confiaba en la normalización de los cruces fronterizos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“La apertura de las fronteras se va a dar pronto, completa, porque también del lado estadounidense hay la demanda de que se normalicen ya las relaciones y los intercambios completos, pero no vemos que se prolongue mucho”, decía el ejecutivo federal.