Con protocolos de seguridad en las rutas del transporte público, privado y comercial, Tijuana retomará este lunes sus actividades económicas luego de los disturbios del pasado viernes que semiparalizaron la ciudad el fin de semana.
“Este plan maestro” tiene como objetivo salvaguardar la integridad de las personas y así reactivar las actividades económicas, dijo Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa.
Mencionó que la estrategia será implementada por el Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), la Secretaría Gobierno del estado y corporaciones policíacas, incluyendo la Guardia Nacional, en rutas elegidas con información proporcionada por las 550 industrias afiliadas y de la Cámara Nacional de Carga (Canacar).
Montejo Peterson explicó que a raíz de los disturbios el cruce de vehículos de carga en la zona de explotación disminuyó en un 80% a partir del sábado.
Esto porque los transportistas no cuentan con un seguro que proteja el valor de la mercancías que trasladan y provocó que empresas pararan actividades.
“Mientras la situación no se aclare, no haya un mensaje contundente de la autoridad donde nos garanticen que ya está todo controlado, debemos de seguir con este tipo de acciones”, señaló el presidente de Index Zona Costa, refiriéndose a los 15 vehículos del transporte público, privado y de carga incinerados el pasado viernes por supuestos integrantes de un grupo criminal.
Agregó que desde el sábado por la noche iniciaron “los operativos para que estas rutas estén protegidas y podamos regresar a la normalidad en lo que cabe”.
Se trata de las rutas con mayor concentración, como los parques industriales del Pacifico, bulevar 2000, Bellas Artes, entrada a Tecate, zona industrial de Playas de Rosarito y Ensenada, añadió.
Respectó a la transportación del personal dijo que si bien las empresas tienen servicio para el personal, los camiones no los llevan hasta sus viviendas, por lo que hay preocupación por su seguridad y pidió tener cautela.
Dijo que tras los hechos del pasado viernes hay un “descontento generalizado de la sociedad” y también “proyectamos una mala imagen hacia el exterior” con las notas internacionales que han circulado.
‘’Muchas notas internacionales donde ven un estado en llamas, donde dicen varias versiones que nosotros no podemos restaurar en este momento’’, comentó.
En un recorrido realizado por El Sol de Tijuana en la avenida Revolución, la principal arteria turística de la ciudad ampliamente visitada por habitantes del sur de California, la zona estaba desolada.
Comerciantes temerosos por posibles represalias que prefirieron el anonimato dijeron que disminuyeron su horario por la noche por los sucesos ocurridos el viernes y confirmaron la ausencia de turistas.
También se pudo observar que casas de cambio, así como diversos comercios de artesanías y servicios, prefirieron no abrir sus puertas.
A través de un comunicado, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), informó que 40% de sus agremiados en Tijuana decidió no abrir sus negocios por temor a vivir agresiones como las registradas en Guadalajara y Ciudad Juárez, donde hubo quema de establecimientos.
Por su parte, los mercados sobre ruedas que se instalan en la ciudad regresaron entre un 40% al 50% este domingo, principalmente quienes han preferido no parar pese al temor de ser agredidos.
“Hubo compañeros que salieron a trabajar porque tienen mercancía perecedera y si no la sacan se les echa a perder”, apuntó Eliseo Díaz, líder de comerciantes ambulantes.
“Sí tienen miedo, sí tienen temor, pero también entienden que no son en contra del pueblo estos ataques”, abundó.
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) indicó que hay una “evidente” falta de estrategia en materia de seguridad.
“Es urgente una coordinación entre los tres niveles de gobierno, donde se vean acciones reales, pues las buenas intenciones no están dando los resultado”, señaló Roberto Quijano, presidente del CCSPBC en comunicado de prensa.
El pasado sábado fueron trasladadas a la Ciudad de México ocho personas detenidas por su presunta responsabilidad en el incendio de vehículos el viernes en cinco municipios de Baja California.
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) indicó que hay una “evidente” falta de estrategia en materia de seguridad