imagotipo

Conago: iniciativa de fomento a la industria vinícola

  • El Sol de Tijuana
  • en Local

Ciudad de México.- En un acto sin precedente y, de manera histórica, este jueves la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentó ante el Senado de la República el proyecto Legislativo denominado “Iniciativa de Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola”, cuyo objetivo es apoyar el crecimiento de las industrias nacionales en la materia, mediante el fortalecimiento de incentivo directo a los productos vitivinícolas del país.

En la presentación hecha a través de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola que preside el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, donde también estuvo el gobernador de Morelos y presidente de la Conago, Graco Ramírez Garrido Abreu, se dijo que la finalidad es que se garantice la calidad del vino mexicano y la clasificación en las varietales que integran cada botella, dotando así de una certeza para los consumidores.

.

El proyecto que fue presentado ante la Comisión de Comercio y Fomento Industrial es resultado del trabajo realizado a través de las mesas de análisis que se efectuaron a partir del mes de mayo del 2016, en los Estados de Baja California, Guanajuato, Nuevo León y Coahuila que, entre ellos, representan alrededor del 92% de la producción vitivinícola nacional.

Como base de este proyecto legislativo, se plantea la definición de Vino Mexicano, como al producido con el 100% de uvas (Vitis vinífera) plantadas, cultivadas y cosechadas de origen mexicano y que además su contenido total es fermentado y envasado en territorio nacional.

.

De igual manera, se propone la creación de una Comisión Nacional de Fomento a la Industria Vitivinícola que dependerá de la Sagarpa y de la Secretaría de Economía, con la finalidad de tener un órgano de consulta por parte de los gobiernos en el diseño de políticas públicas y que será un promotor de las certificaciones que se otorguen por las instancias correspondientes para asegurar la calidad del vino mexicano.

Esta comisión apoyará políticas públicas encaminadas al sector primario, con la finalidad de disminuir los costos en la producción que resulte en beneficio de los consumidores con productos de calidad más baratos.

El sector vitivinícola en el país genera alrededor de 7 mil empleos directos e indirectos, sin mencionar la derrama económica que se produce mediante el turismo enológico a los valles vinícolas del país y, a su vez, lo que se genera a través de la gastronomía y maridaje que ha resultado en experiencias de éxito como en el Estado de Baja California con la denominada cocina “Baja Med” que este año cumple 15 años de su creación.

El presidente de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola perteneciente a la Conago, gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, agradeció a los senadores su interés y les expresó el entusiasmo de que próximamente este proyecto de iniciativa, se convierta en ley, pues dijo, beneficiará a la industria, al campo y al turismo.

Entre los invitados especiales a esta presentación estuvieron, el francés Jean Marie Araund, director general del Organismo Internacional de la Viña y Viño; Daniel Milmo Brittingham, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola y Gabriel Padilla Maya, director general del Consejo Mexicano Vitivinícola. Además, se contó con la representación de gobernadores de 19 Estados entre los que destacaron titulares de Turismo, Fomento Agropecuario y jefes de oficina de gobernadores; del mismo modo, presidentes de las asociaciones de productores vitivinícolas de diversos estados del país.

Estuvieron además los senadores, Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial; los senadores por Baja California, Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo, así como siete senadores de varios grupos parlamentarios. Asistieron funcionarios federales de la Sagarpa, secretaría de Economía y Financiera Rural. Asimismo, acompañaron al gobernador, Andrés Tapia Leyva, representante del Gobierno del Estado ante la Conago y Raúl Reynoso Nuño, director de Comunicación Social.

 

Factible, crear zona económica: Meade

Factible, crear zona económica: Meade

Más de 5 mil priistas le dan su apoyo en el Mezzanine

Eduardo López

local

Con Trump se retrasaron los trámites migratorios

Con Trump se retrasaron los trámites migratorios

Los cambios se han registrado en la administración de Trump

Se agota el tiempo para los dreamers

Se agota el tiempo para los dreamers

No se entregarán, pero saben dónde viven

80% creció la percepción de  inseguridad

80% creció la percepción de inseguridad

11% cree que gobierno sí combate al crimen

Jack White revela nuevo sencillo Connected by love

Jack White revela nuevo sencillo Connected by love

El single pertenece a su próximo y tercer álbum como solista Boarding House Reach

Justin Timberlake lanza su 4to. álbum de estudio

Justin Timberlake lanza su 4to. álbum de estudio

El primer sencillo y video Filthy se estrenó el pasado 5 de enero

destacados

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con tigres: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con tigres: Barrales

La ahora precandidata de la coalición Por la CDMX al Frente, reconoció lo sensible que es el tema de seguridad

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

El jefe de gobierno descartó al Metro, subrayando la necesidad de un transporte rápido, directo de la capital al aeropuerto

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, Tabasco y Chiapas son las entidades más afectadas por los embates de la naturaleza

Terminó el furor; bitcoin pierde el 50% de su valor comercial

Terminó el furor; bitcoin pierde el 50% de su valor comercial

La criptomoneda alcanzó su cotización más baja desde diciembre del año pasado, cuando rebasó el valor de los 19 mil dólares