/ viernes 14 de junio de 2019

CONALEP presenta modelo educativo inclusivo

Indicó que a la fecha, 136 alumnos con alguna barrera de aprendizaje, cursan su bachillerato en alguno de los 6 planteles que tiene Conalep en el Estado

Laura Bueno Medina

Tijuana. - El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Baja California (CONALEP BC), realizó la Presentación del Modelo de Inclusión del Conalep BC, que beneficiará en el nuevo ciclo escolar a más de 1,500 alumnos con barreras de aprendizaje y participación (BAP).

Al mismo tiempo se firmó convenio de participación educativa, social y productiva para el beneficio de más de 8 mil estudiantes en Baja California, con empresas, cámaras y la STPS en donde se articulan políticas públicas que van de la mano con el Colegio, a través de la suma de esfuerzos entre los sectores productivos, educativos y sociales.

En el evento estuvo presente el Secretario Académico de Conalep Nacional, David Fernando Beciz González, quien señaló que el propósito de beneficiar al alumnado se da en la culminación de la primera etapa en la que se ha trabajado en beneficio de la comunidad estudiantil bajacaliforniana para ser integradores, incluyentes y más humanos, a través del desarrollo académico y con el reto que implica esfuerzos significativos, lo que les permitirá alcanzar un proyecto de vida satisfactorio y con éxito profesional.

Por su parte, el Director Estatal de Conalep BC, Enrique Reyes Machado, señaló que el modelo establece los aspectos técnicos y metodológicos que permiten identificar, oportunamente, las barreras y los tipos de aprendizaje de los alumnos desde su incorporación al Colegio, para que puedan integrarse exitosamente al entorno escolar, con el acompañamiento de maestros, preceptores y psicólogos.

Agregó que el modelo inclusivo define las bases de una oferta educativa para una población vulnerable que ofrece las mismas oportunidades que la del resto de la comunidad estudiantil, de tal manera que al concluir podrán recibir el certificado de bachillerato y obtener un título así como una cédula profesional de la carrera por la cual hayan optado estudiar en el Conalep; además que los más de 8 mil alumnos regulares serán capacitados y sensibilizados para la convivencia con alumnos BAP; también los 500 empleados administrativos y por supuesto los padres de familia.

Indicó que a la fecha, 136 alumnos con alguna barrera de aprendizaje, cursan su bachillerato en alguno de los 6 planteles que tiene Conalep en el Estado y se espera que para el próximo ciclo escolar se puedan atender por lo menos 1,500 alumnos con barreras de aprendizaje y participación en las que se incluyen las condiciones de Dificultad de Motricidad y Desplazamiento; Alumnos Sordos y con hipoacusia; dificultades en conducta, comunicación y aprendizaje; Trastornos de Espectro Autista, grado 1; Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad; Trastornos Intelectuales Leve, y alumnos sobredotados.

Laura Bueno Medina

Tijuana. - El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Baja California (CONALEP BC), realizó la Presentación del Modelo de Inclusión del Conalep BC, que beneficiará en el nuevo ciclo escolar a más de 1,500 alumnos con barreras de aprendizaje y participación (BAP).

Al mismo tiempo se firmó convenio de participación educativa, social y productiva para el beneficio de más de 8 mil estudiantes en Baja California, con empresas, cámaras y la STPS en donde se articulan políticas públicas que van de la mano con el Colegio, a través de la suma de esfuerzos entre los sectores productivos, educativos y sociales.

En el evento estuvo presente el Secretario Académico de Conalep Nacional, David Fernando Beciz González, quien señaló que el propósito de beneficiar al alumnado se da en la culminación de la primera etapa en la que se ha trabajado en beneficio de la comunidad estudiantil bajacaliforniana para ser integradores, incluyentes y más humanos, a través del desarrollo académico y con el reto que implica esfuerzos significativos, lo que les permitirá alcanzar un proyecto de vida satisfactorio y con éxito profesional.

Por su parte, el Director Estatal de Conalep BC, Enrique Reyes Machado, señaló que el modelo establece los aspectos técnicos y metodológicos que permiten identificar, oportunamente, las barreras y los tipos de aprendizaje de los alumnos desde su incorporación al Colegio, para que puedan integrarse exitosamente al entorno escolar, con el acompañamiento de maestros, preceptores y psicólogos.

Agregó que el modelo inclusivo define las bases de una oferta educativa para una población vulnerable que ofrece las mismas oportunidades que la del resto de la comunidad estudiantil, de tal manera que al concluir podrán recibir el certificado de bachillerato y obtener un título así como una cédula profesional de la carrera por la cual hayan optado estudiar en el Conalep; además que los más de 8 mil alumnos regulares serán capacitados y sensibilizados para la convivencia con alumnos BAP; también los 500 empleados administrativos y por supuesto los padres de familia.

Indicó que a la fecha, 136 alumnos con alguna barrera de aprendizaje, cursan su bachillerato en alguno de los 6 planteles que tiene Conalep en el Estado y se espera que para el próximo ciclo escolar se puedan atender por lo menos 1,500 alumnos con barreras de aprendizaje y participación en las que se incluyen las condiciones de Dificultad de Motricidad y Desplazamiento; Alumnos Sordos y con hipoacusia; dificultades en conducta, comunicación y aprendizaje; Trastornos de Espectro Autista, grado 1; Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad; Trastornos Intelectuales Leve, y alumnos sobredotados.

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