Confirman falta de medicinas

La falta de medicinas ocasionó protestas y por alrededor de 15 minutos, fue cerrado el acceso vehicular a la garita de San Ysidro

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · martes 1 de junio de 2021

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.-El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, confirmó que existe un desabasto de fármaco trastuzumab para combatir el cáncer de mama y la dependencia a su cargo se encontraba realizando gestiones con el gobierno federal para surtir el medicamento oncológico.

Tenemos una un desabasto de un medicamento específico que es el trastuzumab, que es un medicamento oncológico para cáncer de mama, estamos pendiente de que nos llegue del Insabin, nos va a llegar una forma muy importante

Pérez Rico dijo que por los altos costos del medicamento, para el gobierno del estado es difícil el acceso a esas medicinas y han sostenido pláticas con el gobierno federal para pedir que surtan a Baja California el fármaco, pero no dio una fecha de que llegue la medicina.

La protesta la iniciaron en el monumento de Diana Cazadora, y la continuaron con el cierre intermitente por media hora de los carriles Ready Lane de la garita de San Ysidro. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Hemos estado en comunicación con ellos (gobierno federal) en los últimos siete días, la semana pasada, personal de la Secretaría de Salud acudió a la Ciudad de México precisamente para expresarles la necesidad de este medicamento, esperamos tener resuelto este escenario esta semana, siempre sucede esto, al final de cuenta es un tema complejo el abasto de medicamentos, especialmente el oncológico por el alto costo que tiene y la dificultad para procurarlo”.

El costo promedio del medicamento de trastuzumab es de entre 46 mil a 49 mil pesos por ámpula, una cantidad económica impagable para las mujeres pacientes con cáncer de mama que atiende el Hospital General de Tijuana, por lo que continuar con su tratamiento oncológico es imposible.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Desde el mes de marzo, mujeres que son pacientes activas con cáncer, a través de redes sociales piden apoyos económicos y realizan rifas para intentar comprar el medicamento, algunas a través del patronato del Hospital General, es como han logrado continuar con las radiaciones.

De acuerdo con estadísticas del Hospital General de Tijuana, en la actualidad en ese nosocomio se atiende médicamente a 546 mujeres con cáncer de mama, de las cuales 76 se encuentran en tratamiento activo y 470 en vigilancia.