imagotipo

Continúa solicitud de refugio humanitario de haitianos en BC

  • Notimex
  • en Local

Tijuana (Notimex).- La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California dio a conocer que de las alrededor de tres mil 400 personas afrodescendientes que han llegado aquí, 651 ya han solicitado refugio humanitario.

El delegado de la dependencia, Rodulfo Figueroa, indicó que de la referida cifra, 315 migrantes llegados a esta frontera, ya tienen condición de estancia permanente y 109 personas cuentan con la tarjeta de visitante.

El resto de esta población aún no ha solicitado algún tipo de trámite para gestionar refugio o para ser considerados como visitantes, manifestó el funcionario migratorio en Baja California.

Puedes leer: Empresas manufactureras ofrecen vacantes a migrantes haitianos

Añadió que además, los trámites necesarios para avanzar en su situación, son de carácter totalmente gratuito, “hay incluso cerca de 30 personas que se han acercado para pedir apoyo en su retorno a Brasil”.

Figueroa refirió que incluso existe la posibilidad de contar con un enlace permanente de la Embajada de Haití en Tijuana, con la finalidad de acelerar y realizar los trámites de una manera eficaz y organizada.