imagotipo

Contrario a Texas, Los Ángeles dará apoyo a migrantes

  • Yolanda Caballero Jacobo
  • en Local

Tijuana.- A diferencia de lo que se impulsa en Texas; apoyar a las autoridades federales de Estados Unidos para detener y deportar migrantes indocumentados, las autoridades de Los Ángeles actuarán en total apoyo de ese sector. Así lo informó Linda López, representante del alcalde de esa ciudad californiana que, en lugar de detenerlos, las autoridades de Los Ángeles apoyarán y respetarán los derechos de los migrantes indocumentados.

Pedro Ríos, director del Comité Amigos de San Diego lamentó que algunas entidades de Estados Unidos se sumen a detener a los migrantes aun sin que hayan cometido algún delito. En California, dijo, están creando una red de defensa con el impulso de la Ley SB54, apoyada por el senador Kevin de León y respaldada por un fuerte grupo de activista defensores de derechos humanos.

“En California vemos lo opuesto de lo que miran en Texas donde ahí la Ley SB4 que formó el gobernador de aquel lugar, fue originalmente escrita y desarrollada por compañías que lucran con la detención de migrantes”, señaló.

El activista indicó que en caso el de California, la ley SB54 “busca deslindar el trabajo de los policías locales con los agentes de migración, es decir, que sea en contra de ley que los policías en cualquier ciudad de California se comuniquen con agencias de migración federal cuando se trata de violaciones de tránsito o casos que no son considerados delitos mayores”.

Las comunidades migrantes y grupos organizados han impulsado la ley con el fin que sea aprobada ante los legisladores, ya que buscan proteger a los vulnerables.

“Hay familias que tienen años viviendo en Estados Unidos y aunque no cuentan con documentos legales, son gente trabajadora que nunca ha infringido la ley, a ellos queremos protegerlos”, dijo.

Ríos indicó que buscan que la “red de protección” a los migrantes sea reconocida por el estado.