/ sábado 2 de enero de 2021

Covid-19 y violencia marcaron este 2020

Este año que concluyó fue complicado para Baja California y es considerado como el peor en la historia moderna

Tijuana.- El 2020 es historia. Ningún año de la era moderna, ha sido tan detestado como este que recién concluyó. En Baja California varios hechos relevantes volvieron a poner al estado bajo la lupa nacional. Otros como la pandemia de Covid-19, sacaron lo mejor y lo peor de la sociedad.

LA PANDEMIA ETERNA

El año inició con las noticias que llegaban desde China, sobre la rápida expansión del coronavirus. En enero aún parecía lejano que el Sars-Cov2 impactara a Baja California. Es más, no se sabía casi nada de sus efectos, formas de contagio o letalidad.

A principios de enero el tema de conversación a nivel local giraba en torno a cómo Baja California iba a aprovechar su cercanía con Estados Unidos, para captar las inversiones que iban a huir de China, por la propagación del virus en territorio oriental. Nada más alejado de la realidad.

El primer contacto cercano del estado con el Covid-19, fue el que se vivió con la conexión aérea que existe desde hace unos años entre Tijuana y Beijing. Había el temor de que el virus entrara a nuestro país, vía el aeropuerto de Tijuana.

El 24 de enero llegó a esta frontera un avión procedente de la capital de China, con 152 pasajeros y 12 personas de tripulación.

Los viajeros recibieron un formulario sobre su estancia en China, las ciudades que visitaron y si habían presentado sintomatología referente al coronavirus.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Plazas lucieron vacías durante el confinamiento. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

La Secretaría de Salud implementó un filtro de inspección y la conexión aérea siguió hasta finales de ese mes, cuando fue cancelada justificando la decisión por ajustes en la carpeta de aterrizaje.

La situación global despertó el miedo y la incertidumbre entre algunos residentes del estado, que se lanzaron a los supermercados a realizar compras de pánico.

Al iniciar la pandemia se registraron compras de pánico. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Todavía quedan en el recuerdo las imágenes de las personas comprando paquetes y paquetes de papel de baño.

No fue sino hasta el 17 de marzo cuando se confirmaron los dos primeros casos de Covid-19 en Baja California, siendo dos mujeres de 54 y 58 años, ambas residentes de Mexicali, que tenían como antecedente haber viajado al estado de Washington, Estados Unidos. Inmediatamente después fueron suspendidas las clases en todos los niveles escolares.

Horas después se confirmaría que la frontera entre México y Estados Unidos, sería parcialmente cerrada a partir del 21 de marzo y hasta el 21 de abril. Dicha medida sigue vigente, causando fuertes estragos en la economía binacional que depende del intercambio económico entre ambos países.

Hubo temor que el virus entrara por el aeropuerto. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

De marzo a junio, Baja California vivió un confinamiento casi total. Las calles lucían vacías. Negocios como restaurantes, cines, bares y plazas comerciales cerraron de forma total. La vida se limitó a lo esencial.

El Covid-19 ha dejado en casi 10 meses, cinco mil 200 decesos. Más allá de esos números fríos, hay un padre, una madre, un hijo, esposo o amigo, que partió de este mundo antes de tiempo.

Médicos y enfermeros tuvieron que comprar material sanitario. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

UN GOBERNADOR DE DOS AÑOS

Jaime Bonilla Valdez inició el 2020 siendo un gobernador de cinco años, pero el 11 mayo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le tumbó la “Ley Bonilla”, frustrando la intención del mandatario de quedarse en el poder hasta octubre de 2024.

“Hasta ahorita nadie pudo decir qué artículo de la constitución se violó. Nosotros seguimos pensando que estamos bien, pero vamos a respetar la decisión”, decía el mandatario, en una improvisada conferencia que concedió horas después de conocerse el fallo del máximo tribunal del país.

Bonilla mantuvo en 2020 una serie de enfrentamientos con representantes del sector empresarial, gobierno federal y hasta personajes de la vida política, algunos incluso de su mismo partido, como Arturo González Cruz y la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams

También abrió un frente en contra de la iniciativa privada cuando organismos empresariales se pronunciaron en contra de los nuevos impuestos estatales.

Jaime Bonilla y Arturo González iniciaron choques políticos. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

"Lloran peor que un puerco atorado en un cerco", expresó el gobernador durante una visita en Mexicali en referencia a esas quejas.

El servicio de agua fue un asunto al que Jaime Bonilla dedicó buena parte de sus esfuerzos durante el año. Este tema lo llevó a un fuerte enfrentamiento con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), por el adeudo de agua y drenaje que mantenía el Aeropuerto de Tijuana con la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT). Finalmente después de varias semanas en las que dejó a la terminal aérea sin servicio, la empresa pagó 32 millones de pesos a la administración estatal.

El 7 de julio Bonilla se lanzaba contra el Gobierno Federal y "liberaba" la caseta de Playas de Tijuana, cancelando el cobro del peaje y emitiendo un decreto en el que tomaba el control de esa caseta.

La respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue casi inmediata, acusando al mandatario de violar la constitución.

La dependencia federal tomó el control de la caseta de cobro por medio de un fuerte operativo que involucró a decenas de elementos de la Guardia Nacional.

Partidos de oposición anunciaron una alianza para 2021. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“No tienen escrúpulos en la Guardia Nacional. Sé que el presidente va a poner orden... la GN debería recibir unas clases de derechos humanos... después que no pidan que los respeten. Es sólo un tribunal quién puede decir si es ilícito lo que se hizo”, respondió el gobernador.

Luego de varias semanas de negociación con funcionarios federales, Bonilla Valdez acordó que no se cobrará peaje a los residentes de la carretera escénica, medida que entró en vigor el mes pasado.

Con quien no ha hecho las paces Jaime Bonilla es con el alcalde de Tijuana.

González Cruz dijo en un video difundido en redes sociales, el 24 de agosto: “responsabilizó al gobierno del Estado de los ataques reiterados al gobierno del municipio y a mi persona que buscan desestabilizarnos”.

Al día siguiente Bonilla le respondía: “El problema que no quiere entender es que no puede engañar al pueblo. No veo el trabajo de un presidente municipal. Yo hice campaña con él, la gente lo ignoraba, no lo conocía. Eso no se puede olvidar. Solo le pido que trabaje”, expresaba por esas fechas, siendo la primera ocasión que se lanzaba de manera abierta contra el edil tijuanense.

El enfrentamiento no ha cesado, es más, por momentos se ha intensificado. Es una guerra frontal que no parece tener fecha final.

FEMINICIDIOS, INDIGNAN A TIJUANA

Tijuana se conmocionó con el brutal asesinato de Marbella, una joven de 20 años, que el 8 de febrero fue hallada sin vida en un basurero clandestino de la Colonia El Tecolote, con los pies sujetos con un cordón amarillo y las manos atadas con una mascada rosa. La causa de la muerte fue estrangulamiento.

Días después de la muerte de Marbella, la Fiscalía General Estatal (FGE), capturó al presunto responsable que incluso se atrevió a ir al funeral de la estudiante universitaria.

Ese y otros feminicidios provocaron a los pocos días una ola de protestas de mujeres que reclamaban la inacción del gobierno contra los crecientes niveles de violencia contra las féminas debido a su género.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo se realizaron movilizaciones en la ciudad como parte de la conmemoración. Al día siguiente, Tijuana también fue parte del paro nacional de mujeres, que contempló que éstas no acudieran a laborar a los centros de trabajo.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Avanzó el año y el movimiento feminista seguía cobrando fuerza, alcanzando uno de sus puntos más altos en el llamado “antigrito”, cuando el 15 de septiembre las mujeres realizaron pintas sobre las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (Cecut) a manera de protesta.


HECHOS RELEVANTES EN EL AÑO

El jueves 17 de diciembre fue sepultada la joven Danna Sugey, que fue reportada como desaparecida en marzo y cuyos restos fueron hallados 8 meses después, en un terreno ubicado en la periferia de la ciudad.

Lograron sepultar a la niña encontrada en una hielera. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Inundación del Cañón del Matadero: Las intensas lluvias de finales de 2019, provocaron en los primeros días de enero la inundación del Cañón del Matadero, que desencadenó el cierre por casi un mes de una parte del libramiento Salvador Rosas Magallón.

Deslaves: En marzo un antiguo deslizamiento de tierra en la colonia Cumbres del Rubí se reactivó y puso en riesgo a 80 personas. Vecinos de las Colonias Ballesteros y Anexa Panamericano también sufrieron la pérdida de sus hogares por diversos deslaves.

Desaparecidos: Diversos colectivos redoblaron esfuerzos en 2020 en la búsqueda de sus familiares desaparecidos. El año estuvo marcado por el hallazgo de fosas clandestinas, así como el reporte de 642 desapariciones forzadas, según el Colectivo Todos Somos Erick Carillo.

El 8 de mayo de 2020 la FGE cateó una de las casas de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid como parte de una indagatoria en contra de su esposa, Brenda Ruacho Avanzó el año y el ex mandatario no ha pisado la cárcel, pese a la promesa de Jaime Bonilla.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

A principios de noviembre Joe Biden fue electo presidente de Estados Unidos, derrotando al republicano Donald Trump. A pesar del triunfo del demócrata, organizaciones defensoras de migrantes no esperan grandes cambios en la materia: “Con Obama ´´demócrata) la política migratoria experimentó como nunca el más elevado número de migrantes deportados con más de 2.8 millones, fue una cifra histórica nunca vista en Estados Unidos”, decía el activista Víctor Clark.

En marzo, se aplicaron restricciones en el cruce fronterizo. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Incendios: Los vientos de Santa Ana dejaron a su paso fuertes incendios a lo largo del año. El mayor daño se generó en diciembre, cuando un incendio en Cumbres del Rubí provocó la pérdida de 57 viviendas. Una mujer perdió la vida intentado salvar a sus mascotas y 100 personas se quedaron sin hogar.

El 12 de diciembre se anunció a Marina del Pilar Ávila como la ganadora de la encuesta de Morena (los resultados nunca fueron presentados), para ser la próxima abanderada de ese partido a la gubernatura del estado. En el camino quedaron Armando Ayala y Arturo González Cruz.

Tijuana.- El 2020 es historia. Ningún año de la era moderna, ha sido tan detestado como este que recién concluyó. En Baja California varios hechos relevantes volvieron a poner al estado bajo la lupa nacional. Otros como la pandemia de Covid-19, sacaron lo mejor y lo peor de la sociedad.

LA PANDEMIA ETERNA

El año inició con las noticias que llegaban desde China, sobre la rápida expansión del coronavirus. En enero aún parecía lejano que el Sars-Cov2 impactara a Baja California. Es más, no se sabía casi nada de sus efectos, formas de contagio o letalidad.

A principios de enero el tema de conversación a nivel local giraba en torno a cómo Baja California iba a aprovechar su cercanía con Estados Unidos, para captar las inversiones que iban a huir de China, por la propagación del virus en territorio oriental. Nada más alejado de la realidad.

El primer contacto cercano del estado con el Covid-19, fue el que se vivió con la conexión aérea que existe desde hace unos años entre Tijuana y Beijing. Había el temor de que el virus entrara a nuestro país, vía el aeropuerto de Tijuana.

El 24 de enero llegó a esta frontera un avión procedente de la capital de China, con 152 pasajeros y 12 personas de tripulación.

Los viajeros recibieron un formulario sobre su estancia en China, las ciudades que visitaron y si habían presentado sintomatología referente al coronavirus.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Plazas lucieron vacías durante el confinamiento. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

La Secretaría de Salud implementó un filtro de inspección y la conexión aérea siguió hasta finales de ese mes, cuando fue cancelada justificando la decisión por ajustes en la carpeta de aterrizaje.

La situación global despertó el miedo y la incertidumbre entre algunos residentes del estado, que se lanzaron a los supermercados a realizar compras de pánico.

Al iniciar la pandemia se registraron compras de pánico. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Todavía quedan en el recuerdo las imágenes de las personas comprando paquetes y paquetes de papel de baño.

No fue sino hasta el 17 de marzo cuando se confirmaron los dos primeros casos de Covid-19 en Baja California, siendo dos mujeres de 54 y 58 años, ambas residentes de Mexicali, que tenían como antecedente haber viajado al estado de Washington, Estados Unidos. Inmediatamente después fueron suspendidas las clases en todos los niveles escolares.

Horas después se confirmaría que la frontera entre México y Estados Unidos, sería parcialmente cerrada a partir del 21 de marzo y hasta el 21 de abril. Dicha medida sigue vigente, causando fuertes estragos en la economía binacional que depende del intercambio económico entre ambos países.

Hubo temor que el virus entrara por el aeropuerto. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

De marzo a junio, Baja California vivió un confinamiento casi total. Las calles lucían vacías. Negocios como restaurantes, cines, bares y plazas comerciales cerraron de forma total. La vida se limitó a lo esencial.

El Covid-19 ha dejado en casi 10 meses, cinco mil 200 decesos. Más allá de esos números fríos, hay un padre, una madre, un hijo, esposo o amigo, que partió de este mundo antes de tiempo.

Médicos y enfermeros tuvieron que comprar material sanitario. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

UN GOBERNADOR DE DOS AÑOS

Jaime Bonilla Valdez inició el 2020 siendo un gobernador de cinco años, pero el 11 mayo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le tumbó la “Ley Bonilla”, frustrando la intención del mandatario de quedarse en el poder hasta octubre de 2024.

“Hasta ahorita nadie pudo decir qué artículo de la constitución se violó. Nosotros seguimos pensando que estamos bien, pero vamos a respetar la decisión”, decía el mandatario, en una improvisada conferencia que concedió horas después de conocerse el fallo del máximo tribunal del país.

Bonilla mantuvo en 2020 una serie de enfrentamientos con representantes del sector empresarial, gobierno federal y hasta personajes de la vida política, algunos incluso de su mismo partido, como Arturo González Cruz y la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams

También abrió un frente en contra de la iniciativa privada cuando organismos empresariales se pronunciaron en contra de los nuevos impuestos estatales.

Jaime Bonilla y Arturo González iniciaron choques políticos. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

"Lloran peor que un puerco atorado en un cerco", expresó el gobernador durante una visita en Mexicali en referencia a esas quejas.

El servicio de agua fue un asunto al que Jaime Bonilla dedicó buena parte de sus esfuerzos durante el año. Este tema lo llevó a un fuerte enfrentamiento con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), por el adeudo de agua y drenaje que mantenía el Aeropuerto de Tijuana con la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT). Finalmente después de varias semanas en las que dejó a la terminal aérea sin servicio, la empresa pagó 32 millones de pesos a la administración estatal.

El 7 de julio Bonilla se lanzaba contra el Gobierno Federal y "liberaba" la caseta de Playas de Tijuana, cancelando el cobro del peaje y emitiendo un decreto en el que tomaba el control de esa caseta.

La respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue casi inmediata, acusando al mandatario de violar la constitución.

La dependencia federal tomó el control de la caseta de cobro por medio de un fuerte operativo que involucró a decenas de elementos de la Guardia Nacional.

Partidos de oposición anunciaron una alianza para 2021. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“No tienen escrúpulos en la Guardia Nacional. Sé que el presidente va a poner orden... la GN debería recibir unas clases de derechos humanos... después que no pidan que los respeten. Es sólo un tribunal quién puede decir si es ilícito lo que se hizo”, respondió el gobernador.

Luego de varias semanas de negociación con funcionarios federales, Bonilla Valdez acordó que no se cobrará peaje a los residentes de la carretera escénica, medida que entró en vigor el mes pasado.

Con quien no ha hecho las paces Jaime Bonilla es con el alcalde de Tijuana.

González Cruz dijo en un video difundido en redes sociales, el 24 de agosto: “responsabilizó al gobierno del Estado de los ataques reiterados al gobierno del municipio y a mi persona que buscan desestabilizarnos”.

Al día siguiente Bonilla le respondía: “El problema que no quiere entender es que no puede engañar al pueblo. No veo el trabajo de un presidente municipal. Yo hice campaña con él, la gente lo ignoraba, no lo conocía. Eso no se puede olvidar. Solo le pido que trabaje”, expresaba por esas fechas, siendo la primera ocasión que se lanzaba de manera abierta contra el edil tijuanense.

El enfrentamiento no ha cesado, es más, por momentos se ha intensificado. Es una guerra frontal que no parece tener fecha final.

FEMINICIDIOS, INDIGNAN A TIJUANA

Tijuana se conmocionó con el brutal asesinato de Marbella, una joven de 20 años, que el 8 de febrero fue hallada sin vida en un basurero clandestino de la Colonia El Tecolote, con los pies sujetos con un cordón amarillo y las manos atadas con una mascada rosa. La causa de la muerte fue estrangulamiento.

Días después de la muerte de Marbella, la Fiscalía General Estatal (FGE), capturó al presunto responsable que incluso se atrevió a ir al funeral de la estudiante universitaria.

Ese y otros feminicidios provocaron a los pocos días una ola de protestas de mujeres que reclamaban la inacción del gobierno contra los crecientes niveles de violencia contra las féminas debido a su género.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo se realizaron movilizaciones en la ciudad como parte de la conmemoración. Al día siguiente, Tijuana también fue parte del paro nacional de mujeres, que contempló que éstas no acudieran a laborar a los centros de trabajo.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Avanzó el año y el movimiento feminista seguía cobrando fuerza, alcanzando uno de sus puntos más altos en el llamado “antigrito”, cuando el 15 de septiembre las mujeres realizaron pintas sobre las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (Cecut) a manera de protesta.


HECHOS RELEVANTES EN EL AÑO

El jueves 17 de diciembre fue sepultada la joven Danna Sugey, que fue reportada como desaparecida en marzo y cuyos restos fueron hallados 8 meses después, en un terreno ubicado en la periferia de la ciudad.

Lograron sepultar a la niña encontrada en una hielera. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Inundación del Cañón del Matadero: Las intensas lluvias de finales de 2019, provocaron en los primeros días de enero la inundación del Cañón del Matadero, que desencadenó el cierre por casi un mes de una parte del libramiento Salvador Rosas Magallón.

Deslaves: En marzo un antiguo deslizamiento de tierra en la colonia Cumbres del Rubí se reactivó y puso en riesgo a 80 personas. Vecinos de las Colonias Ballesteros y Anexa Panamericano también sufrieron la pérdida de sus hogares por diversos deslaves.

Desaparecidos: Diversos colectivos redoblaron esfuerzos en 2020 en la búsqueda de sus familiares desaparecidos. El año estuvo marcado por el hallazgo de fosas clandestinas, así como el reporte de 642 desapariciones forzadas, según el Colectivo Todos Somos Erick Carillo.

El 8 de mayo de 2020 la FGE cateó una de las casas de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid como parte de una indagatoria en contra de su esposa, Brenda Ruacho Avanzó el año y el ex mandatario no ha pisado la cárcel, pese a la promesa de Jaime Bonilla.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

A principios de noviembre Joe Biden fue electo presidente de Estados Unidos, derrotando al republicano Donald Trump. A pesar del triunfo del demócrata, organizaciones defensoras de migrantes no esperan grandes cambios en la materia: “Con Obama ´´demócrata) la política migratoria experimentó como nunca el más elevado número de migrantes deportados con más de 2.8 millones, fue una cifra histórica nunca vista en Estados Unidos”, decía el activista Víctor Clark.

En marzo, se aplicaron restricciones en el cruce fronterizo. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Incendios: Los vientos de Santa Ana dejaron a su paso fuertes incendios a lo largo del año. El mayor daño se generó en diciembre, cuando un incendio en Cumbres del Rubí provocó la pérdida de 57 viviendas. Una mujer perdió la vida intentado salvar a sus mascotas y 100 personas se quedaron sin hogar.

El 12 de diciembre se anunció a Marina del Pilar Ávila como la ganadora de la encuesta de Morena (los resultados nunca fueron presentados), para ser la próxima abanderada de ese partido a la gubernatura del estado. En el camino quedaron Armando Ayala y Arturo González Cruz.

Local

Incrementa niñas y niños con TEA en el estado

Hay un total de 152 mil personas que cuentan con alguna discapacidad de las diversas discapacidades como motora y autista en el estado: Niral Basave.

Local

Aún no confirman que se trate de cuerpo de Mirian Zulema: FGE

Una de las líneas de investigación más sólidas es el entorno familiar y personal de la mujer.

Elecciones 2024

“Perfiles limpios” para encabezar mandos de seguridad pública: Peiro del Río

El candidato a alcalde de Tijuana, mencionó que el plan durante esta campaña es visitar todos los distritos electorales de la ciudad.

Local

PCM espera ligeras lluvias y nubosidad a partir de este jueves en Tijuana

Hay un 30 a 40% de probabilidad de lluvias durante los próximos días

Deportes

Se alista BC para Macro Regional de Atletismo

Baja California buscará mantener su dominio de cara a los Nacionales CONADE 2024

Policiaca

Resguardan a 3 perros tras cateos por maltrato animal en Tijuana

Una de las diligencias se desarrolló en un domicilio de la colonia Obrera, la otra en una vivienda de la colonia La Cúspide