/ martes 9 de febrero de 2021

Crea Canacar estrategias para aminorar el déficit de operadores de carga en BC

Tiene el proyecto de establecer un nuevo Centro de Formación de Operadores con certificación

Ante el déficit de operadores de carga que existe a nivel nacional y, sobre todo en esta región fronteriza, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) tiene en puerta el proyecto de un nuevo Centro de Formación de Operadores, así como una alianza con la Asociación de Mujeres Operadoras.

Así lo enfatizó el delegado de la Canacar en Tijuana, Tecate y Ensenada, Israel Delgado Vallejo, quien comentó que la falta de operadores de carga es un fenómeno que se observa a nivel mundial, debido a que las nuevas generaciones no lo ven como algo atractivo.

Cortesía | Canacar

“Sin embargo, es una profesión tan digna y bien remunerada, donde se puede incluso estudiar una carrera y sacar su licencia”, apuntó el delegado.

El candidato a ser un profesional del volante debe cumplir con los requisitos establecidos por el programa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de tener un gusto por esta noble y digna profesión.

Israel Delgado explicó que Canacar mantiene una colaboración con el Centro de Capacitación para el Trabajo en Tijuana (Cecati) para la creación de un nuevo Centro de Formación de Operadores en esta ciudad, toda vez que ya existe uno en Mexicali, lo cual contribuirá a elevar el estándar de conocimiento.

Cortesía | Canacar

Y es que a nivel nacional existe un déficit superior a los 80 mil operadores, subrayó Delgado Vallejo, mientras que en Baja California se tiene un déficit del 20%, lo cual se agravó con el covid-19 por entrar en la clasificación de vulnerabilidad.

“La Pandemia nos ha mostrado que debemos generar programas de educación nutricional para elevar la salud de nuestros operadores y, como organización, seguiremos impulsando campañas de salud para cuidar de nuestra gente”, señaló.

Aunado a ello, agregó, se establecerá una alianza con la Asociación de Mujeres Operadoras, a fin de integrar a más mujeres en esta labor, ya que hoy en día representan menos del 1% de los operadores y han demostrado ser muy capaces para desempeñarse en esta labor.

Cortesía | Canacar

El delegado de Canacar precisó que actualmente en Tijuana se cuenta con 8,500 a 10,000 operadores, mientras que a nivel estatal son alrededor de 35,000.

Por otro lado, argumentó que este déficit se hace más notable en la zona fronteriza, debido a la alta demanda por parte de sectores industriales como el médico, aeroespacial, electrónico con la industria del televisor, y el e-commerce, gracias a la llegada de empresas que realizan almacenaje y envíos de mercancías.

“En temporada alta cruzan la frontera alrededor de 4 mil unidades de carga, mientras que en temporadas regulares cruzan unos 3 mil, por lo que el volumen es importante y necesitamos solucionar ese déficit”, finalizó Israel Delgado.

Ante el déficit de operadores de carga que existe a nivel nacional y, sobre todo en esta región fronteriza, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) tiene en puerta el proyecto de un nuevo Centro de Formación de Operadores, así como una alianza con la Asociación de Mujeres Operadoras.

Así lo enfatizó el delegado de la Canacar en Tijuana, Tecate y Ensenada, Israel Delgado Vallejo, quien comentó que la falta de operadores de carga es un fenómeno que se observa a nivel mundial, debido a que las nuevas generaciones no lo ven como algo atractivo.

Cortesía | Canacar

“Sin embargo, es una profesión tan digna y bien remunerada, donde se puede incluso estudiar una carrera y sacar su licencia”, apuntó el delegado.

El candidato a ser un profesional del volante debe cumplir con los requisitos establecidos por el programa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de tener un gusto por esta noble y digna profesión.

Israel Delgado explicó que Canacar mantiene una colaboración con el Centro de Capacitación para el Trabajo en Tijuana (Cecati) para la creación de un nuevo Centro de Formación de Operadores en esta ciudad, toda vez que ya existe uno en Mexicali, lo cual contribuirá a elevar el estándar de conocimiento.

Cortesía | Canacar

Y es que a nivel nacional existe un déficit superior a los 80 mil operadores, subrayó Delgado Vallejo, mientras que en Baja California se tiene un déficit del 20%, lo cual se agravó con el covid-19 por entrar en la clasificación de vulnerabilidad.

“La Pandemia nos ha mostrado que debemos generar programas de educación nutricional para elevar la salud de nuestros operadores y, como organización, seguiremos impulsando campañas de salud para cuidar de nuestra gente”, señaló.

Aunado a ello, agregó, se establecerá una alianza con la Asociación de Mujeres Operadoras, a fin de integrar a más mujeres en esta labor, ya que hoy en día representan menos del 1% de los operadores y han demostrado ser muy capaces para desempeñarse en esta labor.

Cortesía | Canacar

El delegado de Canacar precisó que actualmente en Tijuana se cuenta con 8,500 a 10,000 operadores, mientras que a nivel estatal son alrededor de 35,000.

Por otro lado, argumentó que este déficit se hace más notable en la zona fronteriza, debido a la alta demanda por parte de sectores industriales como el médico, aeroespacial, electrónico con la industria del televisor, y el e-commerce, gracias a la llegada de empresas que realizan almacenaje y envíos de mercancías.

“En temporada alta cruzan la frontera alrededor de 4 mil unidades de carga, mientras que en temporadas regulares cruzan unos 3 mil, por lo que el volumen es importante y necesitamos solucionar ese déficit”, finalizó Israel Delgado.

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