imagotipo

Crecen casos de escolares que realizan cutting

  • Yolanda Caballero Jacobo
  • en Local

Tijuana.- En cada escuela de Tijuana se registran de ocho a veinticuatro casos de menores que realizan prácticas como el cutting, una forma de descargar sus emociones cortándose diferentes partes de su cuerpo con una navaja, principalmente brazos o piernas, indicó la responsable del programa, Atención a la Niñez de DIF Xiomara Libertad Espinoza.

“Existe un alto índice de chichos que se están cortando otros que tienen problemas de prevención y también embarazos tempranos, son diferentes los factores que nos encontramos”, destacó Libertad Espinoza ante la labor de prevención que desarrolla DIF en las comunidades.

Los funcionarios públicos han detectado que problema del cutting prevalece en escuelas y comunidades.

“No es algo que solo se vive en las escuelas, también es algo que se registra en la familia por los acontecimientos que a veces viven los jóvenes”, señaló.

Algunos estudiantes, han señalado a las autoridades que recurren a dicha práctica por soledad y depresión.

La mayor parte de los casos de menores que practican el cutting es en secundaria, sin embargo algunos menores comienzan desde quinto o sexto año de primaria.

“Las circunstancias que viven con sus familias, hay algunos casos, que los padres de los menores están divorciados o la mamá trabaja mucho y el padre está ausente, y es la soledad que enfrentan los menores y los lleva quizá tener pensamientos para lastimarse”, expuso.

En entrevista, la responsable del programa, Atención a la Niñez de DIF dijo que desconocía el número de casos que se registran en Tijuana porque no existe una estadística de casos de menores que han atendido, pero dijo que estiman que por cada escuela hay entre ocho y hasta veintidós casos.

Explicó que son diversos los factores de riesgo en los adolescentes en Tijuana y el sistema DIF ha tenido que realizar programas integrantes en diversas zonas de la ciudad para prevenir accidentes.

“Se realizan talleres, directamente con los jóvenes y se realizan pláticas informativas, culturales y deportivas para ir contribuyendo a la formación de los jóvenes”, concluyó.