imagotipo

Crece consumo de drogas en jóvenes desde los 15 años

  • Juan Miguel Hernández
  • en Local

Perjudica su desarrollo físico y mental

 

Tijuana.- El consumo de drogas en jóvenes inicia desde los quince años, lo cual perjudica su desarrollo físico y mental. Incluso algunos llegan a cometer delitos para poder comprar los estupefacientes, aseguró la directora de los Centros de Integración Juvenil, María Idalia Vázquez.

“Afecta a nivel físico, fisiológico, a nivel mental; hablamos de que como no están formados, el consumo de drogas daña a nivel neuronal, porque todavía están en desarrollo, y pierden muchas neuronas, y esto afecta la madurez de los jóvenes a nivel intelectual”, comentó.

La especialista indicó que la marihuana, con 88%, es la droga que más consumen los jóvenes, seguido del alcohol, el tabaco y, más recientemente, las metanfetaminas.

Explicó que la mayoría de los jóvenes entran en contacto con las drogas a través de sus amistades, registrándose una incidencia más alta en las secundarias.

Señaló que muchos jóvenes que se vuelven adictos a las drogas suelen dejar la escuela, tener problemas en su familia, trabajo y relaciones amorosas; incluso, algunos empiezan a delinquir para poder pagarse la dosis de droga.

“Sí existe una probabilidad de eso, de que se incremente la violencia, dejen la escuela y recurrir a otras cosas para conseguir dinero”, agregó.

La directora de los Centros de Integración Juvenil explicó que al llegar el joven a los centros, primero se realiza un diagnóstico, y posteriormente se determina el tratamiento más adecuado que debe llevar el adicto para resolver su problema de adicción.

Indicó que el tratamiento puede durar desde tres meses hasta un año, posterior al seguimiento. señaló que el índice de eficacia es de 60% en jóvenes que no vuelven a probar las drogas; no obstante, que aquellos que vuelven a recaer, se reincorporan a las consultas.