Luego de realizar monitoreos para valorar los daños por el deslizamiento de tierra en el fraccionamiento Lomas Conjunto Residencial, la Dirección de Protección Civil de Tijuana colocó 44 nuevos engomados, siete de ellos de alto riesgo.
A través de un comunicado, la dependencia municipal informó que suman 94 viviendas afectadas, 52 de estas inhabitables y 42 en alto riesgo.
Indicó que las casas están ubicadas en las calles Monte Escandinavos y Monte Parnaso de dicho fraccionamiento.
Miguel Ángel Ceballos, director de Protección Civil de Tijuana, indicó que las viviendas fueron clasificadas de alto riesgo e inhabitables porque están en la parte de la ladera afectada.
Durante el monitoreo fueron detectadas nuevas grietas, fisuras, al igual que separación en las paredes de diversas casas, al igual que en banquetas y en guarniciones, además de que dos viviendas de la calle Montes Escandinavos ya colpasaron, añadió.
El comunicado también indica que el Sistemas DIF municipal y estatal están brindando asistencia psicológica a vecinos afectados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Ceballos Ramírez puntualizó que en un fenómeno de deslizamiento de ladera pueden intervenir diversos factores, como el tipo de suelo, de vivienda, las condiciones de la infraestructura de agua potable, sanitaria y pluvial; el grado de erosión, fracturas o fallas en terreno, entre otros.