imagotipo

Creció en 20% la venta de dólares, y cruce peatonal

  • Yolanda Caballero Jacobo
  • en Local

Tijuana.- Los efectos de la baja en el valor del dólar causaron un efecto inmediato en la ciudad; tan solo esta semana, la demanda de dólares repuntó 20%; “es evidente que los fronterizos aprovechan en tipo de cambio para cruzar a Estados unidos y realizar sus compras”, señaló el exrepresentante de Canaco ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), José Manuel Ripa.

Los estragos del aumento en 16% al impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en esta frontera, ha propiciado el repunte de personas que optan por realizar compras de alimentos y hasta realizar actividades de recreación en California, y es que cruzado la frontera el impuesto apenas y alcanza 8.25%.

En entrevista, secundó al economista e investigador de El Colef, Alejandro Díaz Bautista, sobre el repunte en la fuga de consumidores a California porque, de acuerdo con información de las autoridades en Estados Unidos, en las últimas dos semanas aumentó el flujo de personas que cruzan al vecino país por el puerto de San Ysidro PedWest al menos en 20%.

“Con la recuperación del peso frente al dólar, muchos consumidores van a aprovechar para hacer sus compras en San Diego”, dijo.

Indicó que esta semana, el peso mexicano recuperó por lo menos setenta centavos y aunque esto representa una buena noticia para los que realizan pago de rentas en dólares u otros servicios también implica una mayor fuga de consumidores.

“En comparación con la semana pasada, el peso logró recuperarse al menos 4.3%”, indicó el analista financiero.

El dólar se vendió 17.02 pesos y 17.34 en centros cambiarios de la ciudad durante el viernes.