Créditos aliados, oportunidad para quienes solos no pueden comprar casas

El encarecimiento de la vivienda está directamente relacionado con los impuestos sobre la tierra en la entidad

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · martes 13 de abril de 2021

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El programa Unamos Créditos ha representado una “esperanza” para quienes en Baja California no alcanzan con un solo crédito a comprar una vivienda de interés social, debido a que la capacidad es menor al precio de las casas nuevas en el mercado.

Para apoyar a las y los trabajadores para alcanzar una vivienda en Baja California, el Infonavit inició en 2020 con sus derechohabientes el programa Unamos Créditos, que permite unir el monto de su financiamiento con amigos, hijos, padres y parejas del mismo sexo.

Datos del instituto revelan que en 2020, 42 mil 810 acreditados unieron sus créditos para adquirir un inmueble de mayor valor al que hubieran podido adquirir con una sola línea de financiamiento, mejorando así su calidad de vida.

En Baja California, este programa representa ya el 20% de los créditos que se autorizan mensualmente, informaron por parte del instituto.

En la entidad la pobreza para adquirir vivienda es una realidad, así lo han señalado expertos. De acuerdo con las estadísticas del Infonavit, el 80% de los trabajadores que cuentan con créditos de vivienda para comprar una casa de interés social tienen un crédito de entre 370 mil y 470 mil pesos, montos económicos que no alcanzan para comprar una casa, aseguró la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

El salario bajo de los trabajadores, que en promedio es de mil 700 pesos con prestaciones de seguro social e Infonavit, es el que impide que la gran mayoría de la clase trabajadora no pueda acceder a una vivienda, que cuesta mínimo un millón de pesos en los espacios con todos servicios.

La construcción en vertical de interés social tampoco es factible debido a las condiciones accidentadas geográficas de la entidad, de acuerdo con expertos en urbanización y construcción.