Cubren el pago para docentes del Cobach

El paro de labores de ayer lunes afectó a más de 36 mil estudiantes de los 31 planteles en todo el estado

  · martes 26 de febrero de 2019

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Laura Bueno Medina

Tijuana.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (Cobach BC) recibió 28 millones de pesos del Gobierno de Baja California para cubrir el pago de la segunda catorcena del mes de febrero a los trabajadores de dicha institución; esto, ante el retraso de recursos por parte de la federación.

El sindicato tomó la decisión de parar labores desde el viernes 22 de febrero a las 10:00 horas por la falta de pago de la catorcena.

Se esperaba que en este lunes se efectuara el pago por parte del gobierno federal para levantar el paro y regresar a las labores escolares el día de mañana; no obstante, fue el gobierno estatal el que asumió el pago.

El paro afecta a más de 36 mil 684 estudiantes de los 31 planteles de todo el estado. Sin embargo, el Cobach BC a nivel nacional, al igual que el subsistema Cecyte BC, se encuentra en la negociación con el gobierno federal para hacer frente a la decisión de un recorte presupuestal que afectaría al colegio por más de 80 millones de pesos.

El sindicato de trabajadores del Cobach BC advirtió que se esperan, para este, los nuevos convenios de la federación en los que se establezca que no habrá recorte; de lo contrario, seguirán con las acciones nacionales de organización de paro de labores para el jueves 28 de febrero.

Dicho recorte afectaría directamente a un 75% del gasto de operación del colegio, indicaron los líderes sindicales, por lo que no se puede aceptar la reducción.

Asimismo, agregaron que impactaría en prestaciones laborales de los casi dos mil trabajadores de la institución; esta sería la principal afectación en la prima de antigüedad, la cual se otorga a partir de los cinco años laborando para la institución y que genera un incremento anual de 2% y de 2.5% a partir de los 20 años laborados, así como otra bolsa de prestaciones menores, que se verían reducidas en ciertos porcentajes.

No hay certeza de que está cantidad de 87 millones de pesos sea garantizada en los nuevos convenios que se firmarán durante esta semana.

Por lo que respecta al paro de este lunes, la dirección general informó que los maestros estuvieron en los planteles desde el viernes pasado firmando y a la espera de las indicaciones por parte de los sindicatos.