imagotipo

Cubrirían adeudo histórico a profes

  • Laura Bueno Medina
  • en Local

Tijuana.- Entre las nóminas extraordinarias del 19 y 30 de julio, el gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, deberá cubrir el adeudo histórico con alrededor de 4,500 maestros interinos, informó la secretaria general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo.

La líder sindical, presente en la ceremonia de reconocimiento por parte de los inspectores de zona escolar en la ciudad, manifestó que a raíz del movimiento de alrededor de dos meses los pronósticos para el siguiente ciclo escolar son alentadores, de cumplirse la minuta de acuerdo entre el magisterio y el Gobierno de Baja California.

El gremio de los inspectores agradeció que dentro de la minuta se haya incluido la problemática que desde 2015 no había quedado resuelta con respecto a las compensaciones salariales por su labor desempeñada.

Para que los maestros puedan regresar totalmente a su tarea de educar y formar a los jóvenes e infantes bajacalifornianos, se requiere de los pagos los próximos 19 y 30 de julio por concepto de rezago histórico a 4,500 interinos, mencionó la líder sindical.

El objetivo de la Sección 37 es iniciar el ciclo escolar 2017-2018 con el mínimo de adeudo respecto a los maestros interinos, y que los maestros liberados tengan una fecha en la que serán atendidos para dar paso a su proceso de jubilación.

Con un orden y un techo financiero establecido, este segundo semestre de año, se espera la jubilación de 700 maestros entre octubre, noviembre y diciembre de 2017.

Y en los subsecuentes dos años, 2018 y 2019, habría 600 jubilados como mínimo cada año, para que, al término de la administración de Francisco Arturo Vega de Lamadrid, se haya avanzado con 2,500 trabajadores de la educación jubilados.

Gutiérrez Santoyo advirtió que la condicionante existe aún: de no cumplirse la minuta de acuerdo firmada el 3 de julio, el magisterio volvería a suspender las clases, pero en esta ocasión sería de forma definitiva.