Tijuana.- El parque de la Amistad de Playas de Tijuana, cumplió 50 años de haber sido inaugurado por la entonces primera dama de Estados Unidos, Pat Nixon.
El sitio se ha convertido en un lugar especial para la comunidad de ambos lados de la frontera, congregando a familias, activistas, que encuentran en ese espacio la oportunidad de unir a los dos países, a pesar de la existencia de la barda fronteriza.
El 18 de agosto de 1971 Pat Nixon decía “espero que no haya una barda aquí por mucho tiempo”. Medio siglo después, el deseo de la primera dama sigue sin cumplirse.
En la zona hay murales, plantas nativas y es el punto donde se ubica el Monumento 258, que fuera colocado como demarcación de la línea divisoria tras la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo (1848).
El parque de la Amistad ha sido testigo de muchas historias, entre ellas la de Yolanda Varona, directora de Dreamers Moms Tijuana-San Diego, que durante muchos años acudió cada fin de semana a ese sitio.
“Para mí ha representado muchas cosas. La primera y más dolorosa y más difícil de aceptar es que detrás de ese muro están mis hijos y los hijos de miles de madres deportadas. Por un tiempo, rogaba en ese lugar a Dios cada domingo que me hiciera el milagro de volver con mis hijos. También ese parque me hizo conocer a Héctor Barajas y a mis hermanas de Dreamers Moms. Ese parque se convirtió́ en la cuna de muchas historias de dolor y al mismo tiempo de amor”, relató la activista.