imagotipo

De la Rosa es el que debe apretar tuercas

  • Eliud Ávalos Matías
  • en Local

CCE, preocupado por alza en violencia

 

Tijuana.- Frente a este problema de violencia en Tijuana, quien tiene que apretar las tuercas es el secretario de seguridad pública de Baja California (Daniel de la Rosa Anaya), sentenció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Kurt Honold Morales, quien alertó que la participación del Ejército ayudó en años pasados.

En su opinión, el Gobierno municipal sí hace su trabajo, pero advirtió que es un trabajo de todos y de todas las organizaciones policiacas.

“Me refiero al Estado y la Federación. El municipio está actuando, reconoce que hay un problema, está haciendo lo propio y lo que le corresponde. Son más preventivos y ya por lo menos nos están invitando a participar; hay que esperar el resultado de la reunión, el inicio es bueno”.

Señaló que, en materia de investigación, otras dependencias de gobierno son las que tienen que actuar “y el que tiene que apretar las tuercas es el secretario de seguridad pública estatal; ahí necesitamos resultados pronto”.

El líder empresarial dijo que la iniciativa privada está preocupada porque el problema de la seguridad afecta a todos, tanto a los que están en el gobierno que, dijo, también tienen hijos, esposas, padres, primos, hermanos, igual que la población.

Honold Morales fue más allá y aseguró que es momento de reconocer que se debe pedir apoyo federal, “que vengan ayudarnos más policías del interior para solucionar este problema y, sobretodo, coordinación, qué es lo que ayudó en el año 2008”.

De la presencia del ejército en las calles, se abstuvo, en cierto modo, de decir si deben estar o no, porque asegura que a él no le corresponde determinarlo. Sin embargo, lo que sí dijo es que las fuerzas armadas deben seguir participando porque fueron parte de la solución “de aquellos años, la participación ejecutiva del general Duarte. Es importante el ejército, no sé si en las calles, pero sí participando con inteligencia y con trabajo. Eso no me corresponde a mí decirlo, pero sí a los que están involucrados en la materia”.