imagotipo

Deben reusar agua que tira New City al pluvial

  • Eliud Ávalos Matías
  • en Local

Terminó plazo de 3 meses que dio el gobierno

 

Tijuana. – Después de que El Sol de Tijuana documentara el desperdicio de agua en una obra que construye la Zona Río (New City), la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) envió un comunicado a esta redacción donde señala que “trabaja de manera coordinada con el Ayuntamiento de Tijuana para establecer un acercamiento con la empresa y darle una solución, evitando que continúen arrojando el agua extraída al drenaje pluvial”.

En el documento se expresa claramente que el agua extraída por la empresa New City es producto de las excavaciones profundas que realizan para la construcción de un edificio en Zona Río y la CESPT asegura, que por parte del organismo operador, “al momento en que se detectó que se estaba arrojando la misma al drenaje pluvial, se acudió con los constructores quienes manifestaron contar con la licencia de construcción correspondiente y haber notificado al Ayuntamiento de Tijuana de esta situación, lo cual les fue autorizado por un plazo de 3 meses, mismos que ya se cumplieron”.

El Sol de Tijuana acudió a la obra para constatar que ya no se tire el agua y efectivamente documentamos que ya no se hace ese vertido de agua al pluvial. Sin embargo, el documento no aclara por cuántas horas al día se vaciaba el agua a ese pluvial, ni tampoco hemos tenido acceso al permiso que les manifestaron poseen.

De acuerdo con la CESPT, “estos volúmenes que son del orden de los 7 l/s y terminan finalmente en la canalización del río Tijuana mezclándose con agua tratada proveniente de las plantas de tratamiento de aguas residuales Arturo Herrera y La Morita, las cuales se envían por bombeo al Océano Pacífico “generando con ellos gastos extraordinarios de energía eléctrica”.

Ahí mismo se señala que el Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Administración Urbana (DAU), tendrá un acercamiento con la compañía constructora para definir el destino del líquido.

Finalmente, se dice que para la CESPT no sería viable, ni técnica ni financieramente, captar esa agua y enviarla a la planta potabilizadora de El Florido ya que se requeriría construir infraestructura como cárcamos de bombeo y una línea de impulsión así como los gastos de operación correspondientes.