imagotipo

Deben verificar quién bloqueó cuentas en caso Márquez-Julión

  • Eliud Ávalos Matías
  • en Local

Si creen hay lavado de dinero, deben abrir expediente

Tijuana.- El caso de la investigación al futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez tiene varias aristas que deben tomarse en cuenta y ambos personajes deben verificar qué autoridad fue la que solicitó que se les bloquearan las cuentas, dio a conocer el doctor en derecho fiscal, Adolfo Solís Farías.

.

Explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que se coordina con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y si creen que hay la posibilidad de que alguien esté lavando dinero, entonces pueden abrir un expediente y asignar un folio.

Aclaró que pueden hacer eso siempre y cuando demuestre la UIF que la persona tiene vínculos y realiza operaciones.

.

“La otra área de la SHCP es el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que tiene facultades en materia de lavado de dinero y fiscal. Pero la facultad que tiene en materia de lavado dinero es solamente de supervisión del cumplimiento de las normas en materia de prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, no es de sancionar o bloquear, ni hacer nada”, agregó.

La única facultad que tiene el SAT se resume en tres figuras, la figura A es el embargo; figura B aseguramiento y C, inmovilización. Según explica el embargo procede cuando el crédito y adeudos no están firmes, es decir que a las personas no se les ha demostrado que los deben definitivamente.

Puedes leer: Donativos, origen de vinculación entre El Tío y Rafa Márquez: abogado

En la segunda figura, que es aseguramiento, procede cuando alguien se opone al ejercicio de las facultades de comprobación, se opone a que le investiguen o incurre en alguna infracción en la que incluso puede sustraerse de la acción de la justicia.

Solís Farías señala además que, en la última figura, que es la inmovilización, procede cuando alguien tiene adeudos firmes.

“Entonces en términos técnicos si el SAT aseguró, inmovilizó o embargó las cuentas tanto de Rafael Márquez como de Julión Álvarez, es inconstitucional”, dijo.

Detalló que el aseguramiento de cuentas bancarias se regula en el artículo 40, fracción III del Código Fiscal; la inmovilización de cuentas bancarias en el artículo 156 bis del Código Fiscal de la Federación y el embargo de cuentas se regula en los artículos 144, 145, y 151 del Código Fiscal.

Puedes leer: Asesinan a Julión Álvarez; fans disgustados con la noticia

“Estoy convencido que ninguna de estas tres figuras aplica en el caso de operaciones de procedencia ilícita y si el SAT intervino y embargó, aseguró o inmovilizó es inconstitucional, no podía hacerlo y obviamente se podrán defender tanto Julión Álvarez como Rafael Márquez. Sin embargo, cambiando el rumbo, si no fue el SAT y fue la UIF la que le dio la orden a la CNBV, entonces si procede la inmovilización de los fondos, la retención hasta que la persona no desahogue un procedimiento donde demuestre el origen de cada uno de los depósitos bancarios”, refirió.

Por eso insistió en que lo primero que tienen que hacer es identificar qué autoridad ejecutora dio esa orden. Si lo hizo la UIF, la CNBV les tiene que notificar qué operaciones están relacionadas con la delincuencia organizada y los recursos de procedencia ilícita, pero si no tiene ningún folio o notificación, de la comisión o UIF, de alguna actividad irregular en México, entonces ni el SAT ni la Comisión pueden embargarlo y la persona se puede defender a través del amparo para poder ordenar que se liberen las cuentas.

“Yo creo que es un tema más sensacionalista que jurídico, si estos hombres están vinculados a temas de delincuencia organizada en Estados Unidos, pues que se demuestra allá que son culpables o inocentes; pero la autoridad mexicana no puede determinar, intervenir porque no tiene investigación, no tiene una carpeta de investigación armada, no tiene una averiguación previa armada, no tiene un proceso armado, ni un folio armado”, explicó.

Destacó que llama la atención que todo se haya hecho después de que la autoridad norteamericana dio conocer estos datos, lo cual a su entender demuestra la ineficiencia del gobierno mexicano en cuanto a la investigación y prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Reaccionaron haciendo esto como tema mediático ante una publicación, para quedar bien con Estados Unidos y no para llevar a cabo un proceso jurisdiccional correcto. Si no está armado lo que pusieron a estas personas van a quedar naturalmente absueltas. El tema de fondo es que México esté reaccionando en segundo término, y no nada más en este caso, sino en el de corrupción, en el de las petroleras, en el de Wall Mart, ahí siempre México reacciona en segundo término ante las decisiones de Estados Unidos”, añadió.

Se reduce el cruce ilegal de migrantes

Se reduce el cruce ilegal de migrantes

3 Mil arrestos se registraron durante el año pasado; en los años 90, la cifra de detenciones era de 1.2 millones

Eliud Ávalos Matías

local

Denuncian venta de drogas en los bares y antros

Denuncian venta de drogas en los bares y antros

Distribuyen la mercancía de forma indiscriminada

Hay focos rojos en 10 colonias  por inseguridad

Hay focos rojos en 10 colonias por inseguridad

Destacan Zona Río, Centro y Zona Norte

Muere motociclista  en el bulevar 2000

Muere motociclista en el bulevar 2000

La víctima fue identificada como Concepción N

Cárcel para tres 3 que robaban autos a punta de pistola

Cárcel para tres 3 que robaban autos a punta de pistola

Como castigo se les impuso prisión preventiva

Venezolanos protestan en la glorieta Cuauhtémoc

Venezolanos protestan en la glorieta Cuauhtémoc

Busca difundir las violaciones a los derechos humanos que el presidente Maduro

destacados

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero