Tijuana.- Las medidas implementadas por el gobierno federal a través del decreto antitabaco que prohíbe la exhibición de los cigarros, así como la prohibición de su consumo en ciertos espacios públicos, son medidas adecuadas, indicó el doctor Jorge Arturo Alatorre Alexander, especialista en oncología y torácica.
Esto es de gran beneficio para los no fumadores y las nuevas generaciones que aún no tienen el hábito de consumir productos derivados del tabaco.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Ojalá se siga apoyando, estoy muy contento, me dedico a manejar cáncer de pulmón, es un problema de salud, es la causa número seis de todas las muertes en el mundo, se asocia al 85% al tabaco”, detalló el especialista.
Alatorre Alexander también explicó que el consumo de tabaco no solamente es responsable de cáncer de pulmón.
“Cuando ya se resolvió el problema en comunidades de pobre acceso a la salud, la causa número uno de muerte son enfermedades de infarto al corazón, infarto al cerebro, después vienen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y después viene el cáncer de pulmón, las cuatro asociadas con el tabaco, estamos estimando que prácticamente el 50% de los fumadores mueren a causa del tabaco”, explicó
El médico destacó que el consumo de productos derivados del tabaco, como cigarrillos, reduce 16 años de vida, considerando que actualmente la esperanza de vida en promedio es de 77 a 78 años de edad.
“Las medidas que están tomando son adecuadas, porque aunque es una droga lícita, como le dicen, genera muchísimo daño a la salud, ahí viene la controversia, ‘es que yo soy mayor de edad, la persona que debe decidir si fumo o no’, pero con esta información, ¿cuántas personas empiezan a fumar conociendo eso?”, concluyó.