/ viernes 15 de octubre de 2021

Decreto de regularización de carros chocolate, duro golpe para loteros

“No sabemos en dónde vamos a estar parados”, dice Jorge Macías sobre el decreto para los autos “chocolate”

Tijuana.- Mientras la internación ilegal de vehículos de procedencia extranjera no se frene, los programas de regularización no solucionarán el problema de circulación irregular de autos chocolate, advirtió Jorge Macías Jiménez, presidente de Canaco Tijuana.

“La internación ilegal deriva de las políticas del gobierno, que inhiben la importación, pero no frenan la internación ilegal”, señaló.

Respecto al decreto para la importación de vehículos extranjeros que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunciará en su próxima gira por Baja California, los comerciantes de autos usados se encuentran en “incertidumbre total”, señaló.

Sin información precisa del contenido del decreto, “no sabemos en dónde vamos a estar parados, y de cualquier forma va a ser un golpe muy duro al comercio establecido el programa de regularización”.

El dirigente de los comerciantes lamentó que las políticas del gobierno no han contribuido a la solución del problema de internación ilegal de vehículos denominados “chocolate” en la zona fronteriza e interior del país.

Indicó que programas anteriores de regularización efectuadas por las administraciones federales Vicente Fox, Felipe Calderón y en Baja California por el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán, sí disminuyeron en forma temporal la importación, pero también derivaron en “abuso en la internación de vehículos que fueron enviados al sur del país”.

Macías Jiménez recordó que meses atrás, al anunciarse la posibilidad de impulsar un nuevo programa de importación de carros “chocolate”, el comercio organizado pidió al estado poner candados, y solo permitir que ciertos modelos pudieran ser importados, para que el beneficio del programa sea realmente para las familias de escasos recursos económicos.

También solicitaron diseñar de tal manera el esquema de importación para que los negocios establecidos no tuvieran una fuerte afectación, porque de lo contrario se les estaría condenando a trasladar sus ventas a las calles.

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Fue el secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan, quien se reunió con los comerciantes de autos usados y escuchó los escenarios que podría generar un programa de esa naturaleza y también las posibles soluciones que el comercio organizado le planteó.

Aunque el funcionario prometió que analizaría las propuestas e inquietudes, los comerciantes formales no tuvieron una respuesta directa.

Jorge Macías precisó que en Tijuana operan alrededor de 300 lotes de autos usados, de los cuales 90 se encuentran inscritos en Canaco.

Tijuana.- Mientras la internación ilegal de vehículos de procedencia extranjera no se frene, los programas de regularización no solucionarán el problema de circulación irregular de autos chocolate, advirtió Jorge Macías Jiménez, presidente de Canaco Tijuana.

“La internación ilegal deriva de las políticas del gobierno, que inhiben la importación, pero no frenan la internación ilegal”, señaló.

Respecto al decreto para la importación de vehículos extranjeros que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunciará en su próxima gira por Baja California, los comerciantes de autos usados se encuentran en “incertidumbre total”, señaló.

Sin información precisa del contenido del decreto, “no sabemos en dónde vamos a estar parados, y de cualquier forma va a ser un golpe muy duro al comercio establecido el programa de regularización”.

El dirigente de los comerciantes lamentó que las políticas del gobierno no han contribuido a la solución del problema de internación ilegal de vehículos denominados “chocolate” en la zona fronteriza e interior del país.

Indicó que programas anteriores de regularización efectuadas por las administraciones federales Vicente Fox, Felipe Calderón y en Baja California por el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán, sí disminuyeron en forma temporal la importación, pero también derivaron en “abuso en la internación de vehículos que fueron enviados al sur del país”.

Macías Jiménez recordó que meses atrás, al anunciarse la posibilidad de impulsar un nuevo programa de importación de carros “chocolate”, el comercio organizado pidió al estado poner candados, y solo permitir que ciertos modelos pudieran ser importados, para que el beneficio del programa sea realmente para las familias de escasos recursos económicos.

También solicitaron diseñar de tal manera el esquema de importación para que los negocios establecidos no tuvieran una fuerte afectación, porque de lo contrario se les estaría condenando a trasladar sus ventas a las calles.

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Fue el secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan, quien se reunió con los comerciantes de autos usados y escuchó los escenarios que podría generar un programa de esa naturaleza y también las posibles soluciones que el comercio organizado le planteó.

Aunque el funcionario prometió que analizaría las propuestas e inquietudes, los comerciantes formales no tuvieron una respuesta directa.

Jorge Macías precisó que en Tijuana operan alrededor de 300 lotes de autos usados, de los cuales 90 se encuentran inscritos en Canaco.

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