imagotipo

Defiende arzobispo la nueva catedral, desdeña la anterior

  • Juan Miguel Hernández
  • en Local

La anterior le faltó consenso y apoyo, asegura

Tijuana. – La nueva catedral metropolitana de Santa María de Guadalupe será edificada en la misma zona en donde se iba a realizar el anterior proyecto, únicamente se construirá sobre lo que ya fue construido en la zona del Rio, informó el arzobispo metropolitano, Francisco Moreno Barrón.

.

El líder de la iglesia católica en Tijuana, Tecate y Rosarito ofreció una conferencia de prensa, en donde hizo la presentación de la convocatoria y bases del concurso del anteproyecto de la nueva catedral.

“No es borrón y cuenta nueva, todo lo que está construido se va a respetar, incluso el proyecto arquitectónico que se tiene de todo el proyecto de las criptas también se va a respetar, es algo parecido a lo que sucedió en Barcelona con la catedral de la sagrada familia”.

.

Moreno Barrón reconoció la labor que realizaron sus antecesores para la adquisición de los terrenos donde estará ubicada la nueva catedral, sin embargo, aseguró que el proyecto era desconocido para la mayoría de la comunidad eclesiástica, además de que tenía mucho tiempo sin que hubiera avances.

“El proyecto último si bien estaba vivo, pero no se estaba trabajado, cuando llegó ya tenía tiempo que no se movía nada. El mismo presbiterio y sacerdotes, me dijeron que no conocían el proyecto, y no estaban involucrados.

La gente y muchas voces no conocían y no querían trabajar en este proyecto, que salió de repente y sin consultas, por eso la decisión de hacerlo de una manera abierta, con todos los riesgos que eso implica, pero cuidando y valorar lo que se ha hecho y construir a partir de lo ya construido, a manera que no echamos a perder nada y vamos a buscar la forma de optimizar lo que ya se hizo anteriormente”, expresó.

El arzobispo metropolitano aclaró que todavía no hay un presupuesto asignado para el nuevo proyecto, ya que primero evaluarán las propuestas que presentarán los participantes, y en base a eso asignarán el recurso. Comentó que el proceso puede llevar hasta tres años y medio.

“Solo cuando se realice ya el proyecto ejecutivo elaborado, se podrá hacer un presupuesto ejecutivo, para saber cuánto costaría ese presupuesto ejecutivo tanto arquitectónico, estructural, y de ingenierías posteriormente el cálculo económico de lo que sería la obra misma, pero eso todavía falta tiempo para que se haga”, agregó.

Respecto a las fases de la convocatoria para la presentación del anteproyecto, el arzobispo indicó que la inscripción se podrá realizar a base de esa convocatoria y hasta el jueves 31 de agosto del año en curso.

Señaló que la fecha límite de entrega de los anteproyectos, será el lunes 9 de octubre de 2017 a las 14 horas tiempo del Pacífico. Del 13 de octubre al 2 de noviembre del 2017, tiempo de análisis personal de los proyectos por los miembros del jurado.

Del 3 al 10 de noviembre, encuentro de jurado en pleno para la valoración del proyecto y selección del proyecto ganador. El 13 de noviembre se hará la presentación oficial del proyecto ganador ante los medios de comunicación.

Comentó que al concursante ganador se le dará 250 mil pesos, una vez que haya integrado las observaciones, en tanto que el martes 12 de diciembre será presentado como ofrenda a la virgen de Guadalupe, el nuevo proyecto de la catedral en la eucaristía en el mismo lugar donde se edificará la catedral.

“Todo el conjunto deberá distinguirse por la calidad de su realización, por su originalidad y por una identificación que exprese, interior y exteriormente con notas estéticas y con elementos particulares de esta región fronteriza, que se trata de un edificio cristiano, católico en la Arquidiócesis de Tijuana en favor de sus habitantes”, puntualizó respecto al proyecto.

Por último, señaló que se plantea que la nueva catedral tenga una capacidad de dos mil 500 e personas en la nave central y en la capilla ferial adjunta 200 personas al igual que el bautisterio.

 

Espectacular volcadura de Uber en el 2000; se salvan 2

Espectacular volcadura de Uber en el 2000; se salvan 2

Dos jóvenes que viajaban en un vehículo Uber salvaron milagrosamente la vida

Juan Guízar

local

Hieren a policía en el pie  

Hieren a policía en el pie  

Un agente de la Policía Municipal fue lesionado en el pie por un sujeto

Conductor alcoholizado causa choque; hay lesionados

Conductor alcoholizado causa choque; hay lesionados

Un joven de 18 años que conducía alcoholizado se impactó en un vehículo

Modernización de San Ysidro subió 20% cruces

Modernización de San Ysidro subió 20% cruces

Los trabajos de modernización de la Garita Internacional de...

CLIMA: Prevén cielo medio nublado con vientos

CLIMA: Prevén cielo medio nublado con vientos

Ambiente frío por la mañana y caluroso por la tarde

DÓLAR: Tipo de cambio en Tijuana

DÓLAR: Tipo de cambio en Tijuana

Consulta el precio del dólar aquí

destacados

Merkel logra triunfo con sabor amargo en elecciones alemanas: ultraderecha entra al parlamento

Merkel logra triunfo con sabor amargo en elecciones alemanas: ultraderecha entra al parlamento

Los resultados preliminares indicaron el triunfo de la canciller, así como el avance del partido radical AfD.

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos