Tijuana.- En los últimos años, el turismo médico e inmobiliario han ido en aumento en la ciudad de Tijuana, comentó la regidora Rogelia Arzola Santillán.
Las especialidades médicas más solicitadas por los visitantes son odontología, cirugía estética y bariatría, según datos del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).
La ciudad ha sido visitada en el último año por 1.8 millones de personas, que vienen a realizarse algún tipo de procedimiento médico y han dejado una derrama de más de mil 200 millones de dólares, informó el Cotuco.
La regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Fronterizos, mencionó que Tijuana es a nivel nacional la capital del turismo médico y es reconocida a nivel internacional, el cual ha aumentado hasta un 5% en el último año.
“Nuestra zona geográfica es una gran oportunidad, por la frontera”, dijo Arzola Santillán.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Varios centros médicos han comenzado a ofrecer transporte y hospedaje. En los cuales algunos recogen a los pacientes en el aeropuerto de San Diego o la garita de San Ysidro y los trasladan a diferentes hoteles de la ciudad en los cuales se hospedan durante su recuperación.
Esto ha hecho que la derrama económica sea mayor, al igual que el número de sectores económicos beneficiados.
“Le interesa al municipio esa derrame económica que vienen a hacer, porque consumen, porque usan un taxista, hacen compras, se quedan a pernoctar, se quedan varias noches”, comentó.
La regidora también comentó, que a pesar de la pandemia por Covid-19, la ciudad no dejó de recibir turistas, sobre todo provenientes de California.
Mencionó que aunque los turistas visitan otras partes del estado como Valle de Guadalupe y Ensenada, es en Tijuana dónde más gastan.
“Aquí hacen el gasto fuerte, aquí dejan el derrame y ya las demás son visitas”. Comentó que esto se debe a distintos factores, entre ellos a que es en la ciudad en dónde se hospedan.