Demandas, por no pagar salario íntegro

Más del 50% han sido por salarios incompletos durante la pandemia, indicó Sergio Moctezuma Martínez

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · martes 24 de noviembre de 2020

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- De las más de dos mil 800 demandas laborales interpuestas por empleados en contra de sus patrones durante este periodo de pandemia, más del 50% corresponden a casos donde los afectados recibían incompleto su salario, de acuerdo a lo apuntado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Sergio Moctezuma Martínez López.

Informaron que las demandas abrieron en abril. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“El no pagar salarios íntegros a los trabajadores vulnerables ha sido la más recurrente y la que más, así lo afirmo, ha impactado y lesionado la economía de los trabajadores; ustedes están en casa no porque vaya a vacaciones, usted esté en casa porque es vulnerable y sabe que su única fuente de ingresos es el salario que le van a entregar devengado, derivado de este tiempo de pandemia”, dijo.


Accede a nuestra edición digital ¡Suscríbete aquí!


Las casi tres mil demandas fueran abiertas del 9 de abril a la fecha en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde no solo hay denuncias por salarios incompletos, detalló el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado.

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

En algunos casos siendo trabajadores vulnerables no les enviaban a resguardo domiciliario y siendo mayor de 60 años por citar un ejemplo hipotético, les tenían todavía trabajando, siendo diabético les tenían laborando, una mujer en estado de embarazo todavía estaba trabajando aún cuando tenían que estar en resguardo domiciliario

“En otros casos los trabajadores nos han manifestado que aún cuando ya transcurrió el 31 de mayo como fecha límite para cubrirles sus participaciones de utilidades, y estamos a 23 de noviembre y no les han cubierto su prestación”, precisó.

Martínez López también habló sobre una especie de reconciliación con el sector trabajador para defender sus derechos laborales.

“Los trabajadores que nos han venido a expresar un inconveniente de un empleador que de pronto, disculpen la expresión que voy emplear, ‘se ha volado la barda’, les aseguro que en la Secretaría del Trabajo estamos listos para efecto de intentar avenir sus intereses, de establecer alternativas de solución”, refirió.

Desde el primero de abril al 23 de noviembre, la secretaría ha brindando en todo el estado 17 mil 758 asesorías relacionadas con conflictos o dudas laborales.