Denuncian violencia y acoso de policía municipal incapacitado

García Rivas expuso que el agente de nombre David lo agredió física y verbalmente en la colonia San Ángel

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · domingo 19 de febrero de 2023

Archivo: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El agente incapacitado de la Policía Municipal, de nombre David, fue denunciado en el Ministerio Público y en la Sindicatura por agredir física y verbalmente a uno de sus vecinos este miércoles 15 de febrero en la calle San Patricio de la colonia San Ángel.

Miguel Ángel García Rivas, denunciante, mencionó que el oficial sufrió un atentado en 2009, y desde ese entonces ha permanecido con incapacidad. David colocó una rampa para discapacitados en su banqueta que pintó de color azul.

Este viernes será presentado ante Sindicatura. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

La madre de García Rivas, Francisca Rivas, vive a un costado de la vivienda del policía, y fue visitada por una integrante de su iglesia, quien se estacionó accidentalmente frente a la rampa de discapacitados.

“De pronto él (David) llegó a su casa y se estacionó de cierta manera para no dejarla salir, le empezó a gritar majaderías y groserías, a la señora le entró el miedo, quería subirse a su carro para moverlo y él no la dejaba”, señaló.

García Rivas salió de la casa de su madre para conocer la situación, pues escuchó los gritos de David. La visitante ya había estacionado su automóvil metros atrás.

“Le dije que lo ignorara, él se ofendió, se dejó venir y me empezó a gritar majaderías también, nos hicimos de palabras, entonces se me comenzó a tirar golpes a la cara. No creo que un policía incapacitado tenga la capacidad de soltar golpes tan fuertes, yo me defendí”, añadió.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Posteriormente, dijo el vecino, arribó un vehículo de la Policía Municipal al lugar, pero solo dialogaron con David y se retiraron del lugar sin pedir la declaración de García Rivas.

“Nunca hablaron conmigo, después llegó su hija y me comenzó a grabar, ella trabaja en el Ayuntamiento”, dijo.

García Rivas acudió al Ministerio Público y a la Sindicatura para levantar las denuncias correspondientes, en ambos lugares se encontró con David, hijo del oficial David, y quien también trabaja para el Ayuntamiento. En las dos ocasiones Pérez provocó al vecino.

“También fui a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), pedí hablar con José Fernando Sánchez González (titular de la Secretaría), estaba ocupado, hablé con el segundo al mando, tomaron mi declaración”, relató.

Sánchez González respondió este viernes que desconocía el caso, y al ser cuestionado sobre las medidas que pueden tomarse con policías que realicen abusos contra la ciudadanía durante su incapacidad, el funcionario dijo que esto no tiene relevancia.

“Cualquier persona que cometa un delito o falta debe ser puesta a disposición de una autoridad, por cualquier autoridad que lo identifica o lo ponga a disposición, el estatus de que está incapacitado no tiene relevancia”, detalló.