Tijuana.- Diversos médicos del Hospital Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han empezado a experimentar depresión y ansiedad, debido al estrés que la pandemia empieza a generar en muchos de ellos, según dio a conocer una doctora que prefirió omitir su identidad.
De acuerdo con sus comentarios, no solo son necesarias las donaciones para equipo de protección, sino que cada vez son más necesarios los psicólogos para que den tiempo de terapia a sus compañeros.
“Estamos teniendo una respuesta impresionante porque los terapeutas están apoyándonos. Muchos compañeros están ahí en la batalla, con estrés y con ataques de ansiedad. Si nosotros no estamos equilibrados, no vamos a poder ofrecer el cuidado ahí adentro. Es un estrés postraumático estar ahí adentro, viendo cómo la gente se está muriendo, gente que no está en el rango de edad, pero con antecedentes de obesidad, diabetes, hipertensión”.
Dijo que hay presión porque hay pacientes que aparentan estar sanos y son de entre 30 y 32 años de edad pero que ya tienen signos y síntomas del Covid-19. “Por eso los compañeros están muy estresados y van a necesitar terapia, por ver tanta gente que se está muriendo. Esto es algo que no habíamos visto nunca”.
Señaló que también el personal de salud ha empezado a sufrir por discriminación y que hay comercios que les niegan la venta.
Una compañera, después de la guardia de las 7:30 de la mañana, se fue afuera del Oxxo a comprarse dos tamales, y la señora que los vendía le dijo que ya no tenía, que se le habían acabado; cómo se le van acabar los tamales a las 7:30 de la mañana, simplemente no le quiso vender
Detalló que hay mucho estrés por lo que se ha visto en otros lugares, y que cuando la gente se va a sus trabajos e intentan desconectarse, la sociedad los discrimina.
“Un intensivista hoy renunció porque no pudo manejar el estrés, por lo que está pasando. Hubo otra chica que estando en la zona del Covid-, estaba disfrazada con su equipo de seguridad, le dio un ataque ansiedad y ya se quería quitar todo. La tuvieron que calmar porque estuvo a punto de contaminarse sola. Hay que tener temple equilibrio emocional para poder estar ahí.