Desacuerdo sobre seguridad preocupa

Particularmente en Tijuana, porque la alcaldesa Montserrat Caballero ha dicho que no votará a favor de la nueva Secretaría estatal.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · sábado 27 de noviembre de 2021

Montserrat Caballero y Marina del Pilar Ávila. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Dentro de los cambios que el gobierno estatal entrante ha impulsado está la reestructuración en materia de seguridad pública, integrada en la reforma a la ley orgánica, que ya fue aprobada por el Congreso local, sin embargo, preocupa el desacuerdo que han manifestado alcaldes a dicha propuesta, dicen académicos del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Montserrat Caballero y Marina del Pilar Ávila. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El investigador del Colef, Vicente Sánchez, externó su preocupación, particularmente en el municipio de Tijuana, donde la alcaldesa Montserrat Caballero ha dicho públicamente que no votará a favor de la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Estatal.

“Me preocupa que pudieran tener desacuerdo, sobre todo la alcaldesa de Tijuana con la gobernadora, porque la seguridad es el principal tema crítico en la ciudad desde hace muchos años, y que ahora se ha agravado por todas estás cosas que están pasando, como las apariciones de restos humanos por todos lados”, manifestó el académico.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Por otro lado, Víctor Alejandro Espinoza, académico del Colef, comentó que es común que haya diferencias entre actores políticos en todas las administraciones, hasta del mismo partido, que por lo regular no se hacen públicas. Sin embargo, no saber negociar podría traer consecuencias.

“Un enfrentamiento fuerte, no negociado, si no saben atender sus oposiciones, no saben negociar, si va a hacer preocupante porque se pueden impedir reformas, y sobre todo cuando son del mismo partido político”', indicó.

Explicó que los opositores al proyecto, argumentan que es regresar al sistema de seguridad anterior, que no dio resultados positivos. Pero tampoco dio resultados el actual.

Comentó que está negociación le corresponde a la Secretaria General de Gobierno (SGG), para que no se llegue a un confrontación y que afecté la ciudadanía.

Tijuana sigue con un alto índice de homicidios. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Esta semana, el titular de la SSG, Catalino Zavala Márquez, manifestó que se está convenciendo a los cabildos para que la votación sea unánime y poder caminar en un solo rumbo en materia de seguridad, entre el gobierno estatal y los municipios.

Hasta el momento, el proyecto que integra la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Estatal, ha sido aprobado por los cabildos de los ayuntamientos de Mexicali, Tecate y el Concejal Fundacional de San Quintín, quedando pendientes Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

Para Vicente Sánchez “es posiblemente que los alcaldes de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, cercanos al bonillismo, puedan ser persuadidos para votar en contra de la nueva ley”, opinó.

Montserrat Caballero. Foto: Dulce María Díaz | El Sol de Tijuana

El académico cree que los hechos indican que Bonilla quiere extender su influencia en el gobierno que le sucedió, por eso las diferencias en la creación de esta ley.

Ambos académicos del Colef, coincidieron que el tema de seguridad no puede esperar, y el nuevo gobierno deberá actuar de manera inmediata, pues es un tema delicado y la ciudadanía exige resultados rápidos.

Sobre las expectativas que se tienen en el gobierno entrante, encabezado por Marina del Pilar Ávila, el investigador Víctor Alejandro Espinoza, opinó que espera ver un programa claro de gobierno y que esté alineado con respecto al gobierno federal.

“Vemos un gobierno con funcionarios de perfiles de diferentes extracciones, y eso no tendría ningún problema siempre que haya un programa de gobierno claro, hacia cual se esté trabajando, claramente definido'', agregó.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Detalló que se corre el riesgo que esos funcionarios trabajen para sus intereses grupales, lo que sería un problema a futuro, pues no se tendría un rumbo definido.

Desde otro punto de vista, Vicente Sánchez opinó que espera un gobierno distinto al anterior gobierno de Jaime Bonilla, una relación menos confrontativa con los sectores de la sociedad y actores políticos.

Destacó que como primera mujer gobernadora, Marina del Pilar Ávila, tiene el ímpetu de demostrar que las mujeres están aptas para gobernar, por lo que espera un mejor gobierno que el anterior.