Tijuana.- La desaparición de mujeres aumentó durante este 2020, informan grupos colectivos de Tijuana, y señalan que en promedio 30% de los desaparecidos que reportan los nuevos organismos de búsqueda independiente en Tijuana son mujeres, informó el presidente del Movimiento Estatal por los Desaparecidos, Fernando Ortigoza.
“Ahorita tenemos un estatus de desapariciones del 70% de hombres y el 30% de mujeres; sí ha subido la desaparición de mujeres y la mayoría son jóvenes, de entre 18 a 25 años, no pasan de ahí -de 25 años-, no las encontramos... muchas no las encontramos ni muertas, ni vivas”, dijo Ortigoza.
En las redes sociales son múltiples las publicaciones de mujeres que son buscadas por sus familiares, una de ellas es la joven de 23 años, Ana Gisel Castañeda, desapareció el 3 de diciembre de 2019 en la avenida Casablanca de Tijuana, tras nueve meses de intensa búsqueda, dice su madre Marivel Domínguez que no se sabe nada de la joven.
“Que van en aumento las mujeres desaparecidas, cada vez hay más, cada vez hay más muertes dolosas de las mujeres desaparecidas”, dice Marivel Domínguez.
La señora Marivel Domínguez dice que las autoridades de la Fiscalía General del Estado no dan seguimiento a las desapariciones forzadas de mujeres y por ello no saben si sus desaparecidas son víctimas de trata de personas o del crimen organizado.
“No confirmar sinceramente porque no hay un seguimiento de la investigación y no sabemos por qué están desaparecidas, nadie nos da respuesta y solamente dicen ‘seguimos trabajando”, aseguró Marivel Domínguez.
Olivia Márquez González busca a su hija desde hace un año, tiempo en que dice que los asesinatos de mujeres han aumentado “Yo creo que desde el año que desapareció mi hija, me he dado cuenta que mujeres aparecieron, que aparecen calcinadas, asesinadas y sobre todo muy jóvenes”.
El Movimiento Estatal por los Desaparecidos dice que en el 2019 familiares de mujeres desaparecidas pidieron ayuda a los diferentes colectivos y en promedio fueron 120 mujeres, para este año se tiene en promedio 145 casos reportados en los colectivos de búsqueda.
“El año pasado desaparecieron alrededor de 120 y en este año tenemos alrededor de 145 mujeres, ha ido en aumento, casi la mayoría son hijas”, lamentó Ortigoza.
Las madres encuentran coincidencias entre las mujeres que han sido víctimas de desapariciones forzadas, cuyas edades oscilan entre 18 y 26 años y de belleza física.
“Están muy bonitas y por eso te digo, no sabemos, a lo mejor sí son trata de blancas, pero no lo podemos asegurar, porque trata de blancas nos dicen -autoridades- que no existe, que ni hay eso, pero estamos viendo que son puras jovencitas que se las llevan con el enganche de ‘vente, vamos a tomar’; o como son menores, de ‘vente, vamos a dar la vuelta’ y ya no vuelven a aparecer, es difícil poder pronosticar eso”, aseguró Fernando Ortigoza.
En las tres fosas clandestinas de Loma Tova en Tecate, Urbi Villas del Prado y San Pedro iniciaron excavaciones en febrero y suspendieron por la pandemia del coronavirus, pero después retomaron los trabajos en julio, y aseguran colectivos que fueron localizados los cuerpos de al menos 13 mujeres.
“En Loma Tova unas eran de Hermosillo y otras eran de Culiacán, al parecer familiares me dijeron que iban a cruzar a Estados Unidos”, dijo Ortigoza.
Según los grupos colectivos, eran cuatro cuerpos de mujeres y siete hombres en la fosa clandestina en el poblado de Loma Tova en Tecate, trabajos realizados en el mes de febrero.
En Urbi Villas del Prado se localizaron cinco cuerpos de mujeres, de un total de 11 cuerpos localizados en trabajos de excavación que iniciaron en marzo y que fueron retomados en julio.
En áreas de Valle San Pedro, de los 13 cuerpos que fueron localizados, cuatro de ellos eran de mujeres, también en el mes de julio.
“En total tenemos desde el 6 de julio que empezamos a trabajar en esto, llevamos 89 que hemos encontrado en fosas clandestinas, muertas son 89 y 20 que encontramos en el tiempo de la pandemia”, dijo Fernando Ortigoza.