Viviendas ubicadas en la avenida Guadalajara sufrieron daños en su estructura y fueron etiquetadas como inhabitables, derivado del deslizamiento de tierra en el fraccionamiento Lomas Conjunto Residencial, localizado en la parte alta del cerro.
El director de Proteccion Civil Municipal, Miguel Angel Ceballos, dijo que fueron colocados ocho engomados, cuatro de color rojo por su condición de inhabitables y otros cuatro amarillos por el alto riesgo que representan.
“El deslizamiento como tal está afectando las viviendas ladera abajo, está empujando y entonces ya empezó a afectar algunos cuartos de la viviendas en la parte inferior”, explicó.
Exhortó a las personas a deshabilitar sus hogares y no poner en riesgo su vida y la de sus familiares, ya que la falla está activa y se ha acelerado en los últimos días.
De igual manera, Ceballos Ramírez solicitó a las personas deshabitar las 51 viviendas en Lomas Conjunto Residencial que se encuentran asentadas sobre la falla, de las cuales ya dos colapsaron sus estructura, y la mayoría presenta grietas.
Señaló que en el Atlas de la ciudad no se encuentra identificada una falla geológica en la zona, aunque la determinación de la causa está siendo analizada por autoridades federales y estatales.
“No tenemos una falla en la zona, más hacia el sur sí tenemos una pero en esa zona específica no. Hay que recordar que esta zona ya fue impactada por un deslizamiento en el 2009, se encuentra a 100 metros más al sur.
Vecinos de Lomas Conjunto Residencial se manifestaron este lunes en las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), para exigir se realicen acciones para contener el deslizamiento de tierra y este no se siga prolongando a otras viviendas.