Despenalización del uso lúdico de marihuana disminuirá carpetas en FGE

En caso de que se modifiquen las leyes, los imputados podrían utilizar en su defensa las nuevas leyes para lograr salir en libertad, pero se tendría que conocer los alcances de la ley estatal que se encuentra en el Congreso y la decisión de la SCJN

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · miércoles 7 de julio de 2021

Han abierto más de mil 300 expedientes. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Con la declaratoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que despenaliza el uso lúdico de marihuana y los productos a base de cannabis podrían disminuir las carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado y es que en los dos últimos años se abrieron más de mil 300 expedientes por el delito de consumo, portación y venta de este enervante.

“Del total de personas presentadas por parte de las diversas autoridades ante el Ministerio Público durante el 2021 hasta el día de hoy, se han judicializado 508 expedientes carpetas de investigación, el año pasado fueron judicializadas 848, de manera que había un incremento significativo en cuanto a las decisiones por posesión o venta de marihuana, exclusivamente en el estado”, dijo el fiscal central de Baja California, Hiram Sánchez Zamora.

Pero también podría disminuir el número de personas que están presas por posesión de marihuana, según el fiscal central Sánchez Zamora, dijo que tienen registro de que se encuentran en prisión preventiva justificada a 81 personas por posesión de marihuana, de las cuales son 61 detenidas en Tijuana en este 2021.

Juan Manuel Hernández, actual titular del CCSPBC. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

En caso de que se modifiquen las leyes, los imputados podrían utilizar en su defensa las nuevas leyes para lograr salir en libertad, pero se tendría que conocer los alcances de la ley estatal que se encuentra en el Congreso y la decisión de la SCJN.

“Habrá que analizar, seguramente atendiendo al principio de retroactividad, pero tendríamos que atender lo que se establezca en la nueva norma, pues lo que ha judicializado el Ministerio Público está contenido en la Ley General de salud”.

Por su parte César Morales, vocero del Movimiento Cannábico de Baja California, dijo que desde hacer varios años impulsan cuatro demandas; que es el auto cultivo libre sin fines de lucro de marihuana, la posición libre sin fines de lucro, espacios conjuntos con las personas que fuman tabaco y un trato digno con una ley basada en derechos humanos.

César Morales considera que las personas que consumen cannabis son tratados como criminales al no tener unas leyes claras, tiene que recurrir a la compra ilegal.

“Realmente están criminalizando a los usuarios que no deben de ser, porque realmente deberían de ir en contra del narcotráfico, si realmente deja a uno que cultive lo que consume, pues se acabaría el narcotráfico”.