/ viernes 22 de enero de 2021

Despliega CEDHBC acciones de revisión y orientación en Ceresos de BC

También se instalaron módulos en las afueras de los centros para brindar orientación jurídica y recepción de quejas

Mexicali.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) despliega diversas acciones de revisión y orientación en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Baja California.

El ombudsperson, Miguel Mora, informó que visitadoras y visitadores realizaron, el jueves 21 de enero, recorridos para brindar orientación a las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y revisar las condiciones en los Ceresos de Tijuana, Mexicali, Ensenada y El Hongo.

Asimismo, el viernes 22 de enero, se instalaron módulos en las afueras de los mencionados centros para brindar orientación jurídica y recepción de Quejas a familias de las PPL.

El presidente de la CEDHBC informó que estas acciones corresponden a la atención del Organismo a diversas Quejas señaladas por las propias PPL y sus familiares durante los últimos días, relacionadas con atención médica al interior del Cereso, así como un caso de problemas de salud derivados de las condiciones de los alimentos.

En ese sentido, Miguel Mora subrayó que a partir de esos señalamientos se abrió un expediente para la investigación de los hechos, adicionalmente a que la CEDHBC y la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe) han mantenido un canal de comunicación abierto para el seguimiento de pendientes en materia de Quejas y Recomendaciones dirigidas a dicha autoridad.

Cabe mencionar que, durante 2020, la CEDHBC registró 655 Quejas relacionadas con la Cesispe. Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados fueron el derecho a la protección de la salud, a la seguridad jurídica, a la igualdad y al trato digno. Las autoridades señaladas con mayor frecuencia fueron: el Cereso El Hongo, con 290 Quejas; el Cereso de Tijuana, con 128 Quejas; el Cereso de Mexicali, con 72 Quejas; y la Dirección de Ejecución de Penas y Beneficios Preliberacionales, con 62 Quejas.

Finalmente, el presidente de la CEDHBC reiteró que el Organismo continuará con revisiones permanentes en los Ceresos con el objetivo de documentar las condiciones de internamiento como parte del seguimiento a la integración de expedientes, aunado a las observaciones que la CEDHBC ha hecho tanto en diagnósticos, como en Recomendaciones, en donde se señalan retos estructurales históricos pendientes de subsanar por parte de las autoridades penitenciarias.

Mexicali.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) despliega diversas acciones de revisión y orientación en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Baja California.

El ombudsperson, Miguel Mora, informó que visitadoras y visitadores realizaron, el jueves 21 de enero, recorridos para brindar orientación a las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y revisar las condiciones en los Ceresos de Tijuana, Mexicali, Ensenada y El Hongo.

Asimismo, el viernes 22 de enero, se instalaron módulos en las afueras de los mencionados centros para brindar orientación jurídica y recepción de Quejas a familias de las PPL.

El presidente de la CEDHBC informó que estas acciones corresponden a la atención del Organismo a diversas Quejas señaladas por las propias PPL y sus familiares durante los últimos días, relacionadas con atención médica al interior del Cereso, así como un caso de problemas de salud derivados de las condiciones de los alimentos.

En ese sentido, Miguel Mora subrayó que a partir de esos señalamientos se abrió un expediente para la investigación de los hechos, adicionalmente a que la CEDHBC y la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe) han mantenido un canal de comunicación abierto para el seguimiento de pendientes en materia de Quejas y Recomendaciones dirigidas a dicha autoridad.

Cabe mencionar que, durante 2020, la CEDHBC registró 655 Quejas relacionadas con la Cesispe. Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados fueron el derecho a la protección de la salud, a la seguridad jurídica, a la igualdad y al trato digno. Las autoridades señaladas con mayor frecuencia fueron: el Cereso El Hongo, con 290 Quejas; el Cereso de Tijuana, con 128 Quejas; el Cereso de Mexicali, con 72 Quejas; y la Dirección de Ejecución de Penas y Beneficios Preliberacionales, con 62 Quejas.

Finalmente, el presidente de la CEDHBC reiteró que el Organismo continuará con revisiones permanentes en los Ceresos con el objetivo de documentar las condiciones de internamiento como parte del seguimiento a la integración de expedientes, aunado a las observaciones que la CEDHBC ha hecho tanto en diagnósticos, como en Recomendaciones, en donde se señalan retos estructurales históricos pendientes de subsanar por parte de las autoridades penitenciarias.

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