/ jueves 7 de marzo de 2019

Destaca Conalep en educación inclusiva

Es la única preparatoria en BC que prepara a estudiantes sordos y con problemas de aprendizaje

Daniel Ángel Rubio

Tijuana.- Baja California tiene la única escuela preparatoria del país que prepara a estudiantes sordos y con problemas de aprendizaje e integración, de acuerdo con Enrique Reyes Machado, director general del Conalep en el estado.

El año pasado, dijo, de las aulas de esta escuela egresaron 21 estudiantes de 35 que empezaron sus estudios de nivel medio superior acompañados de una carrera técnica.

De ese grupo, agregó el titular estatal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en reunión con reporteros, 17 están ahora estudiando una carrera profesional o laborando en alguna empresa.

Las llamadas barreras para el aprendizaje y la participación son todos los elementos en el contexto de los estudiantes que puedan impedir que obtengan conocimientos plenos.

En un artículo publicado en 2017, el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (Cesur) dijo que México está reprobado en educación inclusiva.

Informó que según cifras de Unicef en 2016 en México contabilizaron 4.1 niños y niñas “fuera de las escuelas, excluidos del sistema educativo”, y la mayoría de ellos tienen alguna discapacidad, seguidos de indígenas y de quienes vienen de hogares de bajos ingresos.

El texto, titulado “La educación inclusiva en México: una asignatura reprobada”, indicó que también hay 640 mil niños en riesgo de dejar de estudiar.

“Está claro que esta generación de estudiantes, excluidos del sistema educativo nacional, tendrá un futuro marcado por la marginación, el subempleo y la falta de movilidad social con el eterno riesgo de la pobreza extrema, el reclutamiento por parte del crimen organizado y la victimización”, indicó el Cesur.

Daniel Ángel Rubio

Tijuana.- Baja California tiene la única escuela preparatoria del país que prepara a estudiantes sordos y con problemas de aprendizaje e integración, de acuerdo con Enrique Reyes Machado, director general del Conalep en el estado.

El año pasado, dijo, de las aulas de esta escuela egresaron 21 estudiantes de 35 que empezaron sus estudios de nivel medio superior acompañados de una carrera técnica.

De ese grupo, agregó el titular estatal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en reunión con reporteros, 17 están ahora estudiando una carrera profesional o laborando en alguna empresa.

Las llamadas barreras para el aprendizaje y la participación son todos los elementos en el contexto de los estudiantes que puedan impedir que obtengan conocimientos plenos.

En un artículo publicado en 2017, el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (Cesur) dijo que México está reprobado en educación inclusiva.

Informó que según cifras de Unicef en 2016 en México contabilizaron 4.1 niños y niñas “fuera de las escuelas, excluidos del sistema educativo”, y la mayoría de ellos tienen alguna discapacidad, seguidos de indígenas y de quienes vienen de hogares de bajos ingresos.

El texto, titulado “La educación inclusiva en México: una asignatura reprobada”, indicó que también hay 640 mil niños en riesgo de dejar de estudiar.

“Está claro que esta generación de estudiantes, excluidos del sistema educativo nacional, tendrá un futuro marcado por la marginación, el subempleo y la falta de movilidad social con el eterno riesgo de la pobreza extrema, el reclutamiento por parte del crimen organizado y la victimización”, indicó el Cesur.

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