Ensenada.- El equipo integrado por estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), Unidad Académica Ensenada, tuvo una destacada participación en el reto culinario Cocina La Baja 2024, en donde contendieron cinco escuelas de Gastronomía de la región.
Por segunda ocasión, la institución fue invitada a participar para concursar y presentar un platillo elaborado con productos de Baja California, con el apoyo de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado.
El Chef Edgar Chávez del Hotel Rosewood Mayakaba y el Chef docente de UTT, Gerardo Ramírez, fueron los encargados de guiarlos en el proceso de elaboración y presentación de un platillo innovador a base de callo de hacha japonés, sardina y algas, complementado con ingredientes locales.
Las y los alumnos de noveno y tercer cuatrimestre demostraron las habilidades y técnicas culinarias adquiridas durante su formación profesional, además de que presentaron el platillo en el tiempo marcado por los cinco jueces de gran prestigio a nivel nacional e internacional, quienes destacaron el sabor, textura, originalidad y presentación final, pero sobre todo el dominio técnico mostrado para lograr armonizar tantos sabores en un solo platillo.
Para las y los futuros chefs, participar en un evento de tal magnitud representó una gran experiencia y satisfacción, al haber obtenido un reconocimiento de parte de la organización del reto culinario Cocina La Baja.