imagotipo

Destacan que en BC aún existen crímenes hacia comunidad LGBTI

  • Notimex
  • en Local

Tjuana (Notimex).- La Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI (Cocut) denunció que en Baja California aún existen lo que llamó “crímenes de odio” y que esta entidad ocupa el quinto lugar en ese rubro a nivel nacional.

El presidente de esta asociación civil Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI), Andrés Cruz Hernández, indicó que este lugar se determinó en un monitoreo del Cocut, a partir del seguimiento hemerográfico de notas sobre este tipo de homicidios.

En un evento para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y el cierre de su séptima Jornada por la Diversidad Sexual, el presidente de la comunidad destacó que de 29 estados monitoreados entre 1995 y 2016, se perpetraron mil 310 crímenes.

De éstos, 41 se registraron en Baja California, ya que el menos seis personas LGBTI son muertas por razones de homofobia cada mes, según el monitoreo publicado por la asociación civil LETRA “S” Sida, Cultura y Vida Cotidiana, dijo.

En la zona centro de esta frontera, el grupo LGBTI se apostó portando pancartas con leyendas como “La Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia MATAN”, además de los encabezados de notas periodísticas de crímenes contra miembros de la comunidad.

Cruz Hernández manifestó que notas como éstas se leen de manera constante en los medios locales, “lo lamentable es que al analizar estas notas se concluye que la víctima siempre es el culpable, y el agresor una blanca palomita”.

Destacó la preocupación “de la situación de discriminación y homofobia que existe en nuestra sociedad y puede ser sutil, por ejemplo, un simple chiste de gays o la agresión extrema como los asesinatos que resultan ser catalogados como crímenes pasionales”.

En el evento también participó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) con la presencia del visitador Carlos Rafael Flores, quien destacó la atención que el organismo ha brindado a las personas pertenecientes a este sector y seguimiento de casos.